LUCA llega para acompañar a las empresas en su transformación a Data-Driven

Con esta nueva unidad de servicios, Telefónica cubrirá las necesidades de Big Data de todo tipo de empresas y organizaciones. LUCA será una pieza clave en la comprensión y extracción del mayor valor del uso de datos y en la adaptación de las infraestructuras y uso de herramientas.

A lo largo de la historia el valor de las cosas ha ido variando. Lo que ahora nos parece insignificante, en el pasado pudo suponer un recurso vital y de enorme cotización. Tal como sucedía en la antigüedad con las especias y los minerales, en la era digital en la que nos encontramos existe un bien más valioso que ningún otro: los datos.

Los datos son la fuente de información más fiable y precisa que tenemos hoy en día. Su correcta canalización y gestión a gran escala puede ofrecer inmensurables ventajas a la sociedad actual, y es por ello que el término “Big Data” comience a estar cada vez más presente en la vida cotidiana del siglo XXI. La aplicación de este sistema supone una herramienta de increíble utilidad en cientos de ámbitos que van desde el marketing hasta la captura de terroristas. Debido a esta revolución, las compañías se están viendo obligadas a evolucionar hasta convertirse en empresas “Data-Driven”. Sin embargo, saber interpretar el significado de los datos y extraer todo su valor no es tarea sencilla.

En esta coyuntura, y en el proceso de conversión en una compañía impulsada por los datos, Telefónica acaba de presentar LUCA, una nueva unidad de servicios que cubrirá todas las necesidades de Big Data de todo tipo de empresas y organizaciones. Las prestaciones de esta nueva unidad consistirán en la ayuda en la comprensión y extracción del mayor valor del uso de datos y en la adaptación de las infraestructuras y el uso de herramientas. De esta forma, se pretende acompañar a las compañías corporativas en el mismo recorrido que Telefónica comenzó hace varios años en la exploración del potencial del Big Data y de sus beneficios.

LUCA agrupará los servicios que ya viene prestando la compañía para su propio negocio, y contará con tres líneas de acción principales. La primera se apoya en el valor de los datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica, incluyendo Smart Steps, que ayuda a gestionar la movilidad de la población a partir de la información de sus teléfonos, enfocándose a fines de transporte, sanidad y desarrollo empresarial. La segunda línea de servicios se centra en la analítica y la consultoría externa ofrecida por Synergic Partners, firma que se incorporó al grupo a finales de 2015. La última consistirá en la gestión y extracción del máximo valor de los propios datos de los clientes usando la nube de Telefónica. La plantilla que realizará estas actividades será la misma que actúa internamente para el grupo, contando ya con 400 empleados.

img_8679
Presentación de LUCA

Renovarse o morir

Contratar servicios como LUCA es fundamental como parte de la importancia del Big Data por reinventarse en la empresa. Según un estudio de septiembre del 2014 de Accenture realizado en 19 países y 7 sectores diferentes, las organizaciones se enfrentan a retos como la seguridad, las limitaciones presupuestarias y la falta notable de profesionales con experiencia en el tema. Eso sí, la gran mayoría de los ejecutivos de las empresas que ya aplican el Big Data se consideran satisfechos con los resultados, y estiman que se trata de una cuestión muy importante para la transformación digital de las empresas, que incluso aporta un considerable valor.

Por el contrario, el 36% de las compañías declara que no ha iniciado proyecto alguno en este sentido, y no tiene previsto hacerlo por el momento.

Según comenta Narendra Mulani, senior managing director global de Accenture Analytics, “las organizaciones que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo que genera negocio y ventajas competitivas”.

Entre los ejemplos que muestra el estudio, destacan el de un proveedor de telecomunicaciones en Japón, que utiliza características de clientes anónimos y datos de localización geográfica para ofrecer a las empresas una plataforma que envía publicidad a los móviles de los clientes potenciales; y el de una empresa británica de energía, que procesa en tiempo real los datos recibidos de sensores instalados en tuberías de agua, con el fin de prever averías y reaccionar con más rapidez antes las adversidades.

El informe concluye indicando recomendaciones para sacar el máximo partido a los proyectos de Big Data de las empresas, de tal modo que puedan superar los problemas planteados. Estas recomendaciones consisten en explorar todo el ecosistema de Big Data, actuar con rapidez, empezar poco a poco y desarrollar conocimientos, dado que la falta de profesionales con experiencia es uno de los mayores obstáculos para su adopción.

img_8675
Presentación de LUCA

La transformación de las empresas para ser Data-Driven

En este contexto, en la presentación de LUCA, Chema Alonso, CDO de Telefónica y en cuya unidad se integra LUCA, quiso referirse a la importancia de la transformación de las empresas para pasar a ser Data-Driven: “Vemos cómo grandes empresas compran grandes compañías y hacen grandes inversiones y al final no funcionan. Nadie sabe cómo va a ser el futuro, pero lo que es cierto es que cuantos más elementos de juicio tengas, más fácil será que la decisión que tome una empresa sea mucho acertada. Las compañías Data-Driven dejan de tomar decisiones por intuiciones y empiecen a tomarlas en bases a datos. Las empresas que empezaron ese camino han sido mucho más eficientes en la gestión interna y han tenido resultados mucho mejores en los ingresos obtenidos con su negocio”.

Chema Alonso contempla tres fases distintas en este proceso evolutivo. Según explica, las organizaciones comienzan explorando el mundo del Big Data mediante pequeños proyectos y pruebas que confirmen que las tomas de decisiones en base a datos son realmente efectivas; después empieza el proceso de evolución, que conlleva un cambio en la cultura y los procesos establecidos internamente dentro de cada compañía; y en último lugar se precisa el desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías para capturar y proteger los datos. Finalmente desveló que el nombre de la nueva marca de Telefónica consiste en el acrónimo de “Last Universal Common Ancestor”, una pieza que todos los seres vivos tenemos en común y que aplicado al mundo de la tecnología se refiere a aquello que nos hace inteligentes.

En definitiva, es evidente que empresas y organizaciones se enfrentan a un cambio inevitable en su necesidad de adaptarse a la era digital. Con la creación de LUCA, Telefónica da un paso adelante en este proceso, en este caso ayudando a las empresas a incorporar la gestión analítica del Big Data en su toma de decisiones para sacar así el máximo provecho de su bien más valioso: los datos.

Sobre el autor

RELACIONADOS