M-Inclusion, innovación abierta para la integración social

M-Inclusion, innovación abierta para la integración social

En la actualidad, los retos sociales exigen respuestas innovadoras que difícilmente pueden ser dadas sin la colaboración de agentes  del mundo público, privado y tercer sector, es decir, se requiere innovación social, y ésta multiplica sus efectos si se basa en las nuevas tecnologías, contribuyendo a paliar la pobreza y a mejorar la inclusión de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, los enfermos crónicos o los mayores.

Según la OMS, se estima que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad (alrededor del 15% de la población mundial), colectivo que tiene peores resultados sanitarios y académicos, menor participación económica y tasas de pobreza más altas si nos focalizamos en zonas en vías de desarrollo, como Latinoamérica. Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, y no solo quedarse ahí, sino llegar más allá, debemos suprimir los obstáculos que entorpecen el acceso de estos colectivos a la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información.

En este contexto de necesidades de inclusión y prominente penetración de tecnología móvil nace el proyecto M-Inclusion, co-financiado por la Comisión Europea y desarrollado por un consorcio liderado por Telefónica junto a Econet, Futura Networks, Innovation Engineering, el Instituto Nokia de Tecnología de Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Politécnica de Valencia, creando un consorcio internacional y multidisciplinar para poner en marcha la primera Plataforma de Inclusión Social a través de soluciones móviles para Europa y Latinoamérica.

El proyecto, con una duración inicial de dos años, comenzó en noviembre de 2011, con el objetivo de crear un marco de cooperación entre desarrolladores de soluciones móviles de Europa y América Latina y diferentes entidades y organismos (gobiernos, asociaciones, organizaciones, etc.) conocedores de las necesidades de inclusión digital de los colectivos con riesgo de exclusión en Latinoamérica, con el fin de mejorar su autonomía personal y su integración social.

El objetivo principal del proyecto es crear una comunidad de trabajo para definir la hoja de ruta de las necesidades de la inclusión móvil y promover la innovación social, orientada al usuario y al desarrollo de soluciones móviles económicas.

Adicionalmente, el proyecto pretende contribuir al debate de la brecha digital, compartiendo a través de actividades de diseminación, las recomendaciones y conclusiones con representantes de la industria del sector de las telecomunicaciones y cuerpos públicos con responsabilidades en las agendas digitales tanto a nivel internacional, como a nivel nacional y regional.

Durante los últimos meses, M-Inclusion ha estado presente en las agendas de eventos, tanto nacionales como internacionales, organizados por los diversos agentes involucrados en la innovación social y las tecnologías móviles como Centac o ESADE, y creando sinergias con otro proyectos, como el proyecto Foresta, el proyecto AMERICAS… sumado a otros eventos organizados por el Consorcio del proyecto tanto en Madrid como en Barcelona, como el I Open International Forum o el evento “Apps sociales, súmate a la oportunidad”.

Esta repercusión no ha pasado desapercibida entre los colectivos involucrados en el sector de las telecomunicaciones, llegando a obtener reconocimientos como el otorgado por la Asociación Autelsi, que premió a M-Inclusion con  el “Premio Autelsi 2013” en la categoría de “Compromiso Social y Medioambiental”, dada contribución de este proyecto a la inclusión y al emprendimiento social.

[Vaya, parece que tenemos problemas técnicos y el vídeo no puede mostrarse. ¿Nos das el aviso por favor? También puedes pasarte por nuestro canal en Youtube que seguro que ahí estará. ]

Sofía Fernández de Mesa hablando sobre el galardón otorgado y del evento celebrado en Madrid “Apps sociales, súmate a la oportunidad”.

Durante los próximos meses, M-Inclusion seguirá de plena actualidad con acontecimientos como  el lanzamiento de la segunda edición de reto “Apps4Change”, con el objetivo de fomentar entre la comunidad de desarrolladores la creación de aplicaciones que ayuden a reducir la exclusión social de los colectivos que son objeto de este proyecto, la organización del II Open International Forum en Latinoamérica, o la celebración de diversos eventos tanto de temática social como tecnológica en los diferentes países involucrados directamente en el proyecto.

 

Sobre el autor

Juan Carlos Carrero

“Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Granada. Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías y viajero empedernido, desarrolla su carrera profesional trabajando por la inclusión social y la reducción de la brecha digital a través de las nuevas tecnologías... Más artículos del autor »