cáncer

Estas minúsculas manos robóticas podrían atrapar fácilmente las células cancerosas

Científicos diseñan unas pinzas robóticas biodegradables, que permitirían mejorar la detección y el tratamiento del cáncer.

Aunque la ciencia ficción nos enseñó un futuro en el que los robots serían similares al personaje Bender de Futurama, el avance de la robótica ha demostrado que nuestras predicciones eran incorrectas. Las máquinas no sólo destacan por su diseño, sino especialmente por su utilidad. En ese sentido, científicos de Estados Unidos han logrado fabricar unas manos robóticas que logran atrapar a tumores malignos para detectar el cáncer más rápidamente.

Su funcionamiento es similar al de unas pinzas microscópicas. Los investigadores creen que estos robots podrían ayudar en el futuro a guiar las biopsias o procedimientos médicos para detectar el cáncer. Además, han logrado aplicar nanopartículas en su superficie, lo que mejoraría el transporte de fármacos hacia las células cancerosas.

La apariencia de estas manos o pinzas robóticas, sin embargo, dista mucho de parecerse a estructuras metálicas clásicas. ¿A qué se debe? Como explica a la Sociedad Americana de Química, el equipo de David H. Gracias determinó que una gran parte de los robots requieren de cables que proporcionen energía para realizar sus movimientos.

Si querían utilizar su invención en procedimientos para detectar o curar el cáncer, debían crear una técnica más ‘fina’, que no se viera limitada por las condiciones de espacio para acceder al lugar donde se desarrollara el tumor. ¿Cómo lograrlo?

Pinzas hinchables para detectar el cáncer

Los científicos volvieron la vista a los hidrogeles, un tipo de material que puede hincharse en respuesta a cambios de temperatura, acidez o luz, y proporcionar energía sin estar ‘conectados’. De ahí que estas minúsculas pinzas robóticas tengan una apariencia similar a la de una medusa.

El siguiente paso a considerar sería dotar a las manos robóticas de una apariencia o recubrimiento más sólido que el proporcionado por los hidrogeles. Con este objetivo en mente, los científicos usaron un polímero biodegradable que ofreciera suficiente resistencia al robot, incorporando luego nanopartículas que pudieran ‘guiar’ a las pinzas de forma magnética.

La investigación ha sido publicada en la revista ACS Applied Materials & InterfacesSu invención, que podría revolucionar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, conlleva la fabricación de las primeras pinzas robóticas biodegradables. Tal vez en el futuro, los profesionales médicos se ayuden de estas minúsculas manos robóticas para realizar biopsias con las que ‘atrapar’ el cáncer.

Imágenes | Vanderbilt-Ingram Research Cancer Center

Sobre el autor

RELACIONADOS