Mapas de ideas tridimensionales para impresionar desde tu smartphone

Los mapas de ideas son una manera esquemática y muy atractiva visualmente para resumir y explicar cualquier tema. Y ahora puedes crearlos en 3D.

Los mapas mentales o mind mapping en inglés son un recurso gráfico que sirve para resumir en forma de conceptos enlazados entre sí cualquier tipo de contenido extenso. Ya sea un proceso, una explicación o cualquier cosa que necesites transmitir, los mapas de ideas nos ayudan a mostrar las claves para comprender lo que vas a explicar.

De herramientas especializadas en mapas de ideas los hay a montones. Desde PowerPoint mismo podemos crearlos, pero hay soluciones específicas como GoConqr, Draw.io o la popular Lucidchart que se pueden emplear desde el propio navegador y compartir los mapas creados por Internet.

¿Cómo diferenciar nuestros mapas de ideas de los que se pueden crear con esas aplicaciones? Mind Mapping 3D propone el uso de las tres dimensiones.

Mapas de idea con profundidad

Lo habitual en cualquier documento que creemos, ya sea un texto, una hoja de cálculo o una presentación, es que sea en dos dimensiones. Incluso la Web con mayúsculas suele ser así a pesar de su interactividad y de las muchas posibilidades que ofrecen los hipervínculos.

Mind Mapping 3D introduce una tercera dimensión para así mostrar mapas mentales o mapas de ideas con un aspecto visual más atractivo. Además, movernos por el mapa resulta una experiencia divertida. Otra particularidad de Mind Mapping 3D es que funciona desde tu smartphone o tablet, ya que está disponible en forma de aplicación para iPhone, iPad y Android.

Con elementos similares a aplicaciones móviles de dibujo y diseño, Mind Mapping 3D permite elegir un fondo atractivo y colocar encima los mapas de ideas enlazando conceptos o círculos donde podemos incluir texto, imágenes, enlaces, vídeos de YouTube o enlazar con contenido de Google Drive o OneDrive. Incluso puedes añadir vídeos o fotografías que hagas al momento con tu teléfono.

De tu smartphone al televisor

¿De qué sirve una aplicación para crear mapas de ideas en tres dimensiones si luego no podemos compartir esos mapas con el mundo?

Si bien Mind Mapping 3D exporta las presentaciones en forma de documento Word con el texto que forma parte del mapa y permite guardar una copia en Google Drive, lo interesante de esta app es que podemos mostrar el mapa 3D en un televisor a través de Chromecast o AirPlay, según si estamos usando Android o iOS (iPhone, iPad).

Así, nuestro smartphone o tablet servirá para mostrar el mapa de ideas y navegar por él en una pantalla o proyector mientras damos una explicación o charla de su contenido. Y si queremos, podemos compartir el mapa por Gmail, Mensajes y otras apps.

RELACIONADOS