Marc Ramos nos cuenta su experiencia Talentum en el desarrollo de mapas cerebrales 3D

Entevistamos a Marc Ramos, quien desarrolla una beca Talentum en la startup Mint-Labs, dedicada a la creación de mapas cerebrales en 3D para aplicaciones médicas.

Mint Labs sirve de ayuda a los médicos para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades cerebrales. Utilizan algoritmos de análisis de imágenes avanzadas con el fin de crear complejos mapas 3D del cerebro del paciente, o como ellos lo han llamado, «como Google Maps para el cerebro». Marc Ramos nos cuenta su experiencia Talentum Startups en MintLabs.

¿Cuál es tu background? ¿En qué te especializaste en la universidad?

A principios del año pasado terminé una ingeniería de telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya especializándome en procesado de señales e imágenes. Tras ello, me trasladé a Lyon para realizar mi proyecto de final de carrera basado en procesado de imágenes médicas.

¿Cómo entraste en Mint Labs?

Encontré esta oportunidad por casualidad. Tras mi regreso de Francia, empecé a buscar trabajo dentro de mi especialidad pero sin mucho éxito. Un día que volví a mi universidad, estaban dando una conferencia de las becas Talentum y me interesé. Decidí hacer las pruebas y fui pasando el proceso hasta llegar a MintLabs.

Ramos y Rodrigues en Wayra

¿Ha sido un buen encaje para ti?

Sin lugar a dudas. Cuando Paulo Rodrigues me presentó su proyecto supe que quería trabajar con ellos. Mint Labs desarrolla un software que transforma las imágenes de resonancia magnética en mapas neuronales en 3D, lo cual es un gran avance en investigación médica. No me imaginaba que podría trabajar directamente con procesado de imágenes, que era a lo que me quería dedicar.

Mi proyecto final de carrera consistió en un estudio sobre la fiabilidad de un método que permite estimar la edad de las personas a partir de unas medidas realizadas en la cuarta costilla. Con este proyecto me familiaricé con el procesado de imagen 3D y, pese a usar lenguajes distintos, me ha resultado útil para adaptarme rápido a la forma de trabajar de MintLabs.

¿Cuál es tu tarea dentro de la startup?

Por una parte, me dedico al procesado de imágenes obtenidas a partir de las resonancias magnéticas, a la programación de scripts para trabajar a través de un servidor externo y así automatizar la obtención de fibras en 3D. Por otro lado, saco imágenes y vídeos de las fibras calculadas para añadirlas en la web (las que podemos utilizar).

¿Esperabas llegar a trabajar en un startup e-health?

Antes de realizar el proyecto final de carrera esa posibilidad ni siquiera existía, sobre todo por la situación de nuestro país. Al regresar de Lyon, pensé que era mejor seguir estudiando aquello que parecía que tenía más salida, como aplicaciones móviles o creación de webs. Pero me alegro de haber dado prioridad a lo quería antes, aún sin saber si podía trabajar en ello.

Si tú también quieres disfrutar de una oportunidad como la de Marc Ramos e iniciar tu carerra profesional dentro de un entorno de innovación total, estate atento a las nuevas convocatorias de Talentum Startups.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...