Mars Ice Home

Mars Ice Home: así son las casas que la NASA prevé para Marte

La agencia espacial estadounidense ha creado un modelo 3D de las casas que podrían construirse en Marte: las Mars Ice Home.

 

Las casas en Marte podrían ser como los iglús de los esquimales. Al menos esta es la sensación que dan los modelos experimentales diseñados por la NASA. Son bóvedas abultadas y cubiertas de hielo para proteger a los primeros colonizadores del planeta rojo. Las condiciones de vida allí son lo suficientemente inhóspitas como para desanimar a cualquiera. Pero estos astronautas pioneros podrán vivir y trabajar resguardados de las temperaturas extremas y la radiación solar.

Las Mars Ice Home, que así se llaman esta especie de sofisticados y artificiales iglús, se montan inflándose. Una vez que la estructura esté montada se cubre con una gruesa capa de hielo protectora. En Marte la radiación solar es agresiva, entre otras cosas porque su atmósfera no filtra adecuadamente los rayos, pero al mismo tiempo las temperaturas son mucho más bajas que en la Tierra.

Dado que la temperatura va de 23  a 140 grados, las Mars Ice Home deben estar totalmente aisladas del exterior. Mientras que la gruesa capa de hielo se usa para que cierta radiación solar, como los rayos cósmicos, no incida sobre los astronautas, lo que conllevaría riesgos para su salud, especialmente enfermedades relacionadas con el deterioro de la piel.

Al contar con la capa de hielo, rico en hidrógeno, las casas de la NASA actúan como un escudo contra los rayos cósmicos. Sin embargo, la protección no es el único punto a favor de estas viviendas marcianas. Su estructura está compuesta por algunos materiales que se pueden extraer de la superficie del planeta.

Mars Ice Home

Las casas se podrán inflar y montarse completamente en unos 400 días terrestres. Son ligeras para su transporte y se pueden mover con ayuda de robótica de forma sencilla. Un factor importante es que el agua que contienen las Mars Ice Home se podría convertir en combustible para vehículos espaciales. Y es que la energía que usan los cohetes, también un futuro Mars Ascent Vehicle, parte del hidrógeno líquido.

Así que las casas pueden servir como un hogar, pero también como un tanque de almacenamiento energético. Por el momento se trata solo de un prototipo. La NASA ha mostrado los modelos que ha diseñado, aunque esto no quiere decir que vayan a ser los finales. De hecho, estamos hablando de colonizar Marte cuando la llegada del primer astronauta solo es un proyecto y no muy concretado.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...