Más allá del selfie

Ya no se trata simplemente de ‘selfie’. Los aficionados a esta particular toma fotográfica ahora contamos con todo un repertorio de términos para cada tipo de autoretrato. Usies, dronies o helfies. Aquí hacemos un repaso de las tendencias selfie de mayor impacto en las redes sociales.

 

El fenómeno ‘selfie’ revolucionó Instagram, así como el resto de las redes sociales. Sin embargo, otras modalidades también se han convertido en moda: usies, dronies, belfies y helfies, vocablos que poco a poco van formando parte de la cotidianidad.

En la siguiente nota hacemos una inmersión en este mundo para conocer al detalle cada una de estas tendencias predilectas entre los amantes de la fotografía del selfie.

 

Usies

Cuando dos o más personas se juntan para hacer un autoretrato, no hay una multitud. Ni tampoco se trata de la tan mentada modalidad de ‘selfie’, estamos hablando de una ‘usie‘. Así es que, hasta ahora, hemos hecho referencia a la definición incorrecta.

Las ‘usies‘ se abren paso ante los autorretratos en una combinación entre las palabras selfie y us (nosotros, en inglés).

Algunos consideran que la instantánea más emblemática de esta era digital fue el tuit que la presentadora estadounidense, Ellen DeGeneres, publicó durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar: con nombres como Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Channing Tatum, Angelina Jolie y Brad Pitt.

Razones no faltan para creer que esta es la ‘usie’ más representativa de esta curiosa toma que inmortalizó el actor Bradly Cooper, al extender su brazo con el smartphone.

Otros, por su parte, señalan al Papa Francisco como el autor de otra distintiva ‘usie’. La primera “autofoto” grupal tomada por un orgulloso joven llamado Fabio Ragona, quien logró captar la imagen con su celular, junto al Sumo Pontífice desde el Vaticano.

Usie con el Papa Francisco I

Sin embargo, ‘usie’ no es la única definición alternativa a la ‘selfie’, que combinan robots aéreos, cuerpos esculturales y mucho más…

 

Dronie

De los ‘dronies’ también se obtienen ‘selfies’, en un término que acuñó Twitter para su cuadricóptero equipado con una cámara, que utiliza el servicio de Microvideoblogging Vine.

Así, en una distintiva pose futurista, el actor británico, Sir Patrick Stewart, se hizo partícipe de la primera ‘dronie’.

En otras palabras, se trata de un video hecho con un “drone” y una cámara que va enfocando a las personas que posan. Acto seguido, el plano se va abriendo para obtener una panorámica del lugar donde se está tomando la imagen.

Dronie, selfie con un drone

Helfie

El ‘helfie’ es un subgénero de la ‘selfie’ especialmente para las mujeres coquetas que buscan mostrar sus nuevos cortes de cabello y peinado. Algunos atribuyen el término a la comediante Jamie Lee, sin embargo, el cambio de look de Beyoncé es el ejemplo más claro en este sentido.

Helfie de Beyoncé

Imagen destacada vía The Chainsmokers

RELACIONADOS