Más de 35 millones de mensajes fueron enviados para felicitar las fiestas navideñas

La escena se ha repetido en miles de hogares españoles. Mientras en la televisión acababan de sonar las campanadas, millones de personas a lo largo y ancho del planeta se felicitaban por el nuevo año, brindando con sus copas de cava y champán, y abrazándose deseando lo mejor para ese 2013. Otros tantos se apresuraban a descolgar el teléfono y llamar a aquel familiar que vive en la otra punta del país o a esos amigos que hace meses que no ven. Muchos otros deslizaban los dedos por su teclado para enviar en unos pocos caracteres las mejores ilusiones y felicitaciones, mientras una buena parte conectaba el teléfono a Internet para mandar buenos deseos vía mensajería instantánea y redes sociales.

Estas fiestas hemos felicitado de manera muy diversa: enviando desde un curioso vídeo optimista frente a la crisis, a recibir una grabación de un bebé riendo mientras veía cómo troceaban un papel, o mediante la clásica llamada telefónica y el mensaje de texto. En 2012 se cumplieron veinte años del envío del primer SMS.

Pero en estas fiestas navideñas hemos constatado el crecimiento de la mensajería instantánea, a través de las apps de TuMe, WhatsApp, Tuenti, Joyn o Line. Y es que la fiebre por enviar mensajes a través de estos nuevos canales de comunicación se basa en dos fundamentos: por una parte, el logro de una comunicación menos intrusiva, ya que podemos contestar cuando queramos, y por otra, que el coste se asocie a la tarifa plana que abonemos mensualmente.

El gran desarrollo de las redes de comunicación instantánea se ha comprobado de nuevo en estas fiestas navideñas. Tanto en los días 24 y 25 de diciembre, como en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, el tráfico de datos y el inicio de sesión en Internet a través de dispositivos móviles han aumentado respecto a 2011, según un análisis de Telefónica.

El pasado 24 de diciembre, la hora punta con mayor tráfico de datos fue la misma que en 2011, las 16 h, donde hubo un 56% más de inicios de sesiones a la red a través del teléfono móvil, y un 28% más de tráfico de datos. Algo similar ocurría en Nochevieja, fecha en la que la conexión telefónica se vio colapsada al ser el día en que más registros de llamadas, mensajes y tráfico de datos se producen, como adelantaba la BBC. Los datos analizados por Telefónica para el 31 de diciembre reflejan un aumento del tráfico de datos de un 16,7%, con un 54,5% más de personas que iniciaban sesión online, respecto a 2011, en la hora punta de la noche (las 23 h).

En comparación con 2011, el número de llamadas y mensajes había disminuido; sin embargo, siguen constituyendo herramientas fundamentales de comunicación en estas fechas tan señaladas. El 24 de diciembre se enviaron algo más de 17 millones de mensajes de texto, y se recibieron más de 31 millones de SMS. También el 31 de diciembre las cifras son elevadas, con el envío de un total de 18,25 millones y la recepción de 31,03 millones de mensajes. El veinteañero SMS, aunque ahora comparta importancia con otros tipos de herramientas de comunicación, sigue teniendo una relevancia fundamental, al haber generado en los últimos años más de 500 mil millones de dólares de beneficios, y tener mucha importancia todavía en acciones en pro de causas benéficas o donaciones políticas en países como Estados Unidos. Como estimaba la consultora mobiThinking en febrero del año pasado, de las seis mil millones de suscripciones a dispositivos móviles en el mundo, y los mil millones de smartphones vendidos en los tres años anteriores, tan sólo el 16% de los teléfonos móviles eran capaces de soportar la descarga de aplicaciones y generar y recibir datos a través de Internet.

De ahí que aunque el crecimiento de la mensajería instantánea sea evidente, no debamos minusvalorar la importancia que aún tienen las llamadas de voz y los SMS. De lo contrario «estaríamos perdiendo a un 70-80% de los usuarios de telefonía móvil«, en palabras de Howard Stevens, Senior Vice President de Sybase 365. No se trata, por tanto, de una guerra entre llamadas, mensajería instantánea y SMS, sino de complementar servicios para acercar personas.

Imagen | Flickr

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...