Más vale prevenir: apps para hacer backup en Android

Escrito por , 6 de Julio de 2017 a las 15:30
Más vale prevenir: apps para hacer backup en Android
Digital

Más vale prevenir: apps para hacer backup en Android

Escrito por , 6 de Julio de 2017 a las 15:30

Llevamos nuestro smartphone siempre encima y dependemos de él para muchas cosas, en especial por la información que guardamos en él. ¿Y si un día lo perdemos, nos lo roban o deja de funcionar?

Solemos acordarnos de las copias de seguridad o backups cuando ya es tarde, cuando nuestro dispositivo ha dejado de funcionar o nos lo han sustraído y no tenemos manera de acceder al contenido de nuestro smartphone.

Sin embargo, hacer backup en Android es algo que nos llevará unos pocos minutos, podemos hacerlo una vez por semana tranquilamente en un rato libre que tengamos y nos alegraremos de ello en la peor de las situaciones, cuando nuestro smartphone no esté o deje de funcionar.

Veamos qué herramientas nos ofrece Android para realizar una copia de seguridad y qué otras aplicaciones móviles podemos utilizar para guardar nuestros archivos y datos y recuperarlos cuando sea necesario.

La solución oficial

Android trae consigo una herramienta de backup. La encontrarás en Ajustes > Personal > Copia de seguridad. Pulsamos en Copia de seguridad de mis datos, activamos la opción Copia de seguridad de mis datos y se iniciará el backup, que llevará unos minutos.

Para que la copia de seguridad se lleve a cabo necesitamos haber configurado previamente una cuenta de copia de seguridad en Ajustes > Personal > Copia de seguridad > Cuenta de copia de seguridad. Así, indicando tu correo de Google, la copia se guardará en sus servidores, usando tu espacio de Google Drive.

Cuando necesites restaurar la copia de seguridad, bastará con ir a Ajustes > Personal > Copia de seguridad > Restauración automática.

La copia oficial de Google guarda contactos de Google, ajustes de Google Calendar, redes Wi-Fi y contraseñas, fondos de pantalla, ajustes de Gmail, aplicaciones instaladas desde Google Play, ajustes de pantalla e idioma, fecha y hora e incluso ajustes e información de otras aplicaciones compatibles.

Google Drive + Google Fotos

Para quienes sólo necesitan guardar sus fotografías y vídeos, por un lado, y sus archivos y documentos, por otro, Google ofrece sus dos aplicaciones específicas: Google Drive y Google Fotos.

La ventaja de estas dos aplicaciones es que realizan la copia de seguridad automáticamente. Es decir, cuando haces una fotografía o vídeo con tu teléfono Android, Google Fotos mantiene ese contenido en tu smartphone pero sube una copia en alta resolución a los servidores de Google, accesible solamente por ti y con la ventaja de no tener límite de almacenamiento.

Google Drive es más conocida porque lleva más tiempo en funcionamiento. Guardando tus archivos en Drive los tendrás accesibles tanto desde tu teléfono como desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La sincronización también es automática.

Helium

Además de las soluciones oficiales, hay otras aplicaciones de terceros que cumplen con creces la tarea de hacer backup en Android.

Una de las opciones más completas es Helium, que permite guardar una copia de seguridad tanto de tus aplicaciones, como de la configuración de las mismas, así como contactos, mensajes, cuentas de usuario, etc.

Puedes configurar qué elementos copiar y cuales no, y para guardar el backup tienes dos opciones: aprovechar la tarjeta SD del teléfono o subir el contenido a la nube usando Google Drive, Box o Dropbox.

Easy Backup

Otra opción a tener en cuenta es Easy Backup. Hay varias apps con el mismo nombre en Google Play, lo que puede llevar a confusión (Google debería hacer algo al respecto).

En cualquier caso, con Easy Backup puedes guardar una copia de tus aplicaciones instaladas, contactos, mensajes, historial de llamadas, configuración de WiFi y otras informaciones que no tendrás que volver a configurar gracias al backup. También permite copiar contenido concreto como fotografías, música y vídeos.

En este caso, Easy Backup guarda la copia en la tarjeta SD.

Super Backup

Con Super Backup puedes hacer copias por separado de tus mensajes, aplicaciones, contactos, historial de llamadas, datos del calendario y los marcadores del navegador.

Tienes dos opciones de guardado: guardar en la tarjeta SD o en la nube (Google Drive). Y como añadido, Super Backup permite realizar copias automáticas o a mano cuando tú decidas.

G Cloud Backup

G Cloud es un servicio de almacenamiento online, una alternativa a Dropbox o Google Drive donde copiar tus archivos y documentos.

Para usuarios Android cuenta con su propia app de backup, G Cloud Backup, que sube a los servidores de G Cloud información relevante de tu teléfono, como historial de llamadas, contactos, mensajes y contenido generado por ti, como fotografías, vídeos, documentos y música.

G Cloud ofrece 1GB de almacenamiento gratuito que puede ampliarse, aunque la app de backup permite guardar la copia en tarjetas SD si así lo prefieres. Entre sus particularidades, muestra la información copiada en orden cronológico, para saber de cuándo es y si es relevante en el momento de restaurarla.

anterior artículo

Esta es la primera furgoneta autónoma de reparto de alimentos

Esta es la primera furgoneta autónoma de reparto de alimentos
siguiente artículo

La nueva España: redibujando el país con los datos de movilidad

La nueva España: redibujando el país con los datos de movilidad

Recomendados