Maventy

Maventy, así lucha la tecnología contra la malnutrición

Maventy es un proyecto que lucha contra la malnutrición infantil en Madagascar. Hablamos con Jorge Cancela, uno de los investigadores que participan en esta iniciativa.

La malnutrición infantil afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo, provocando problemas en su salud y desarrollo muy importantes, que pueden conllevar consecuencias fatales. Un reciente informe señalaba que podría estar detrás de 2,6 millones de muertes infantiles al año. En Madagascar, situado en la costa sudeste del continente africano, este gran reto alimentario y sanitario cuenta hoy con un programa para combatirlo: Maventy.

La iniciativa, pionera a nivel internacional, trata de luchar contra la malnutrición mediante el uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto fue puesto en marcha por el Dr. Martin Malachovsky y la Dra. Rebecca Farber tras un viaje a Madagascar en 2007. Desde Think Big hemos hablado con Jorge Cancela, investigador del área de Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha innovado en Maventy con el desarrollo de una aplicación móvil en Android.

Según Cancela, «el uso de las TICs para diagnosticar la malnutrición es muy importante, ya que no siempre se puede diagnosticar a simple vista, y mucho menos cuantificar el grado en cada niño». Para determinar la malnutrición se usan tradicionalmente las curvas y tablas de percentiles de talla y peso, que relacionan parámetros como la longitud, el peso y el perímetro craneal de los niños para ver si su crecimiento es correcto.

Maventy

El uso de estas tablas no es sencillo, «ya que dan pie a muchos errores, y requieren ser analizadas con calma para ajustar correctamente los valores», explica Cancela. El objetivo de Maventy fue ayudar a los profesionales y voluntarios que trabajan en Madagascar contra la malnutrición infantil, mediante la creación de una plataforma web.

A través de esta página, se pueden consultar los datos de percentiles de los niños evaluados, monitorizando los valores recogidos y estimando el grado de malnutrición infantil según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Estos esfuerzos iniciales fueron reconocidos con el premio de Voluntariado Online de la ONU en el año 2010, según nos cuenta Cancela.

Gracias al uso de la plataforma web, se logró reducir el número de errores en el diagnóstico de la malnutrición infantil, añadir recomendaciones de manera automática a los tratamientos o incluso en el futuro podría utilizarse la información en el data mining, para conseguir actuar en áreas relacionadas con la agricultura, prosigue el investigador de la UPM.

El trabajo de Cancela en este proyecto consiguió asimismo solucionar un problema muy importante: carecer de conexión a la red en múltiples ocasiones. Como explica a Think Big, «el paso a los smartphones era un paso obvio y necesario viendo las tendencias actuales». Gracias a la creación de la aplicación móvil en Android, los voluntarios podían trabajar offline, calculando los percentiles de crecimiento y luego sincronizando los datos en el momento en el que volvieran a tener acceso a Internet.

Maventy

El uso de esta aplicación móvil no sólo permite subsanar la carencia de Internet en algunas regiones de Madagascar. Cancela explica que «los voluntarios pueden descargarse el historial de los pacientes de la zona», por lo que la app también mejora el acceso geográfico del programa Maventy.

La aplicación también puede ser utilizada por las familias que dispongan de un teléfono con acceso a Internet, dice el investigador de la UPM. «Pocas tecnologías habían conseguido hasta ahora un índice de penetración altísimo como la red, incluso en regiones como África», prosigue. Aunque Maventy es un proyecto localizado en Madagascar, la idea puede extenderse a otros países, ya que la aplicación móvil ha sido descargada en estados como Colombia, México, Indonesia y Brasil.

Los resultados de Maventy demuestran que la tecnología puede ayudar a combatir la malnutrición infantil. Hasta el momento, el programa ha logrado diagnosticar y tratar adecuadamente a cerca de 2.500 pacientes, casi un 50% de las personas estudiadas gracias a Maventy y sus plataformas web y móvil.

Imágenes | IAmNotUnique (Flickr), Xantyago (Wikimedia), Maventy (Google Play)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...