aprender a programar

Mesh, o cómo hacer mucho más amigable e intuitivo aprender a programar

Mesh destaca por la simplicidad y versatilidad de su configuración y conectividad de los diferentes módulos electrónicos para crear casi cualquier cosa que nos propongamos y conectarla al Internet de las Cosas

El mundo de la electrónica y la programación no deja de sorprendernos cada día con multitud de herramientas que permiten que cualquier persona pueda acercarse de forma autodidacta a las ciencias de la computación. Mesh es una de estas herramientas que de forma sencilla e intuitiva te permitirá conectar cualquier objeto de nuestra vida cotidiana al Internet de las Cosas, con el fin de aprender a programar e interactuar con nuestro entorno sin necesidad de conocimientos avanzados de programación o electrónica.

Mesh es un proyecto desarrollado por los ingenieros de Sony, Takehiro Hagiwara y Shingo Yoshizumi, basado en un kit de electrónica DIY enfocado al Internet de las cosas y la conectividad entre dispositivos domésticos, para aprender a construir casi cualquier cosa que podamos imaginar. Con este sencillo kit de desarrollo integrado por un botón pulsador, un avisador luminoso tipo LED, un sensor de movimiento y un puerto GPIO, se pretende incentivar tanto a neófitos como a expertos para que experimenten y pongan a prueba sus propios proyectos.

aprender a programar

Quizá uno de los aspectos más relevantes de este sistema sea la sustitución de los tediosos cables y puntos de soldadura por tags o módulos electrónicos inalámbricos. De esta forma y sin necesidad de saber programar, podrás configurar y conectar entre sí los diferentes módulos o tags disponibles a través de la interfaz de programación disponible únicamente para iPad.

Se prescinde así de los conocimientos avanzados de la codificación tradicional, potenciando una interfaz de usuario mucho más intuitiva e inmediata basada en arrastrar y soltar los diferentes iconos disponibles, trasladando la configuración adoptada vía bluetooth a los módulos electrónicos del kit.

aprender a programar

A diferencia de la interfaz de programación híbrida de SAM, la aplicación de Mesh destaca por la claridad y simplicidad de su diseño sin renunciar a las posibilidades de experimentación y crecimiento con proyectos cada vez más complejos. De hecho, sus creadores aseguran que en breve lanzarán un SDK que permitirá personalizar las etiquetas de software en JavaScript, ampliando el campo de posibilidades para usuarios más avanzados.

No obstante, Mesh sigue buscando financiación a través de campañas de crowdfunding en la plataforma indiegogo y a pocos días de que finalice la misma ya llevan recaudado cerca del 82% del total necesario para su desarrollo. El prototipo básico desarrollado por Hagiwara y Yoshizumi saldrá a la venta por 105 dólares y estará compuesto por un botón pulsador, un avisador luminoso tipo LED y un acelerómetro, que permitirá trabajar con ellos como si de un Lego se tratara.

Sus creadores confían en la simplicidad y versatilidad de Mesh y la popularidad del formato iPad, para encontrar un nicho de negocio aún no explotado por sus competidores directos. También tienen en mente la incorporación de nuevos kits equipados con nuevos módulos como receptores de infrarrojos, motores, nuevos botones y conmutadores, además de sensores de luz, movimiento y temperatura, con la idea de suscitar el interés por la electrónica en personas con nulos conocimientos de hardware y programación.

Imágenes | vía indiegogo

Sobre el autor

RELACIONADOS