512 GB en 1,65 cm cuadrados

Microdia ha presentado la primera tarjeta microSD de 512 GB. Medio TB en apenas 1.65 centímetros cuadrados. Llegará en el verano 2015.

Las tarjetas microSD llevan diez años con nosotros. Llegaron en 2005 como una miniaturización de las SD, que ya llevaban cinco años por aquel entonces.

Esa miniaturización fue motivada por la necesidad de mantener la capacidad limitando mucho el espacio, algo que demandan muchos gadgets sin margen de espacio de hace diez años y también de hoy, con el teléfono móvil como mejor ejemplo, si bien es cierto que la tendencia actual lleva a deshacerse de esta ranura.

En estos años hemos visto una pequeña carrera entre fabricantes para ver quién lograba fabricar la microSD de mayor capacidad: 32 GB, 64 GB, 128 GB… Desde esta semana la carrera ha escalado un poco más, y ya vamos por una microSD de 512 GB como la que ha presentado el fabricante estadounidense Microdia, la llamada Xtra Elite.

Naturalmente utiliza el formato SDXC para alcanzar esa capacidad. SDXC es capaz de llegar a los 2 TB, pero todavía falta algo más de tiempo para alcanzar ese límite. En cuanto a la velocidad de transferencia, está anunciada la de 300 MB/s.

¿Quién puede necesitar una tarjeta así? Bueno, para empezar a situarnos, Microdia es un fabricante cuyo target son los profesionales de la imagen, como fotógrafos o productores de vídeo que puedan necesitar este tipo de soporte puntualmente. Por otro lado, se asume que para ellos el precio no será un problema, ya que será una herramienta de trabajo. Estará en torno a los 1.000 dólares.

En este reducido espacio podremos tener 512 GB este mismo año. 1,5 x 1,1 centímetros.

Web

 

No hace tanto, el formato rey de la información portátil eran 3.5 pulgadas de disco floppy en el que cabía la friolera de 1.44 MB. 350.000 veces menos más información que en esta microSD de 512 GB.

FloppyDisk_Neon5

Si las tarjetas SD todavía te suponen un dolor de cabeza por no saber qué formato, velocidad de escritura, etc. escoger, puedes echar un ojo a la explicación sobre los diferentes tipos de tarjetas SD: clase 6, clase 10, SDHC, SDXC…

Sobre el autor

RELACIONADOS