MindMeld, un asistente inteligente de conversación

Muchos hemos pensado alguna vez la posibilidad de guardar información de forma automática durante una conversación, una reunión o una conferencia en la que no tenemos posibilidad de tomar notas o simplemente queremos permanecer atentos para que no se nos escape ningún detalle. Pues precisamente esto es lo que ha desarrollado la start-up Expect Labs, un sistema que plantea el paso evolutivo de los actuales asistentes por voz como Siri, hacia aplicaciones inteligentes capaces de generar información a partir de la interpretación de conversaciones. Sólo que en este caso, el usuario no debe pedir la búsqueda de información al asistente, sino que es él quien decide los términos relevantes dentro del contexto de la conversación para realizar una búsqueda contextual, continua y predictiva en tiempo real.

En el pasado Consumer Electronics Show de las Vegas, la start-up presentó MindMeld, una aplicación para iPad para hacer llamadas de vídeo y de voz que incorpora este sistema. Con esta aplicación los usuarios pueden registrarse o entrar a través de Facebook y realizar llamadas gratuitas de vídeo o de voz con hasta ocho personas a la vez, con la opción de activar la aplicación durante la llamada para que MindMeld revise los 15 a 30 segundos anteriores de conversación gracias a la tecnología de reconocimiento de voz de Nuance. Una vez revisada la conversación, la aplicación identifica los términos claves dentro del contexto para buscar a continuación resultados relevantes en Google News, Facebook, Yelp, YouTube y algunas otras fuentes. Pero lo más interesante de la aplicación es que el flujo de información generado —imágenes, videos y enlaces— se muestran con la opción de compartirlo con los otros participantes de la conversación: basta con pasar el dedo por la pantalla y enviar la información al usuario deseado.

La aplicación requiere que los usuarios presionen un botón que activa el modo de escucha para realizar la búsqueda de partes de la conversación, de modo que no sean bombardeados por un flujo de resultados de búsqueda sobre partes de la conversación que carecen de interés, según sostiene el director ejecutivo de la empresa, Timothy Tuttle, un emprendedor e informático que lanzó Expect Labs en 2011. En cambio, la plataforma puede escuchar continuamente conversaciones de cualquier duración mientras ejecuta modelos predictivos para encontrar resultados de búsqueda relevantes de lo que se discute. Además, sus fuentes de información pueden ser cualesquiera a las que tenga acceso un desarrollador de software.

En las próximas semanas, la empresa, con sede en San francisco, tiene previsto el lanzamiento de MindMeld bajo licencia y previo pago de una pequeña cantidad para su descarga. También pretende lanzar su plataforma Anticipatory Computing Engine, basada en modelos predictivos, que permitiría las empresas recuperar antiguas notas de reuniones durante llamadas, accediendo a servidores de documentos y calendarios, por ejemplo. De hecho, algunos fabricantes de coches —GM y Ford, que están transformando sus vehículos en plataformas de software inteligente— han visto muchas posibilidades en esta tecnología y se han puesto en contacto con la empresa para poner sus vehículos a disposición de los desarrolladores de aplicaciones.

Evidentemente, el software queda limitado por la capacidad de la tecnología de reconocimiento de voz, que puede dar lugar a algunos errores de interpretación durante la conversación registrada, pero Tuttle explica que MindMeld tolera cierto margen de inexactitud durante el reconocimiento para seguir encontrando información relevante relacionada. No obstante, habrá usuarios que no se sientan cómodos sabiendo que la conversación está siendo registrada por una aplicación externa. En este sentido, Tuttle afirma que la empresa no tiene posibilidad de almacenar datos de audio de ninguna conversación registrada, aunque sí puede almacenar los términos clave obtenidos, si los usuarios así lo permiten en su panel de preferencias de configuración.

Anind Dey, investigador de interacción humana-ordenador de la Universidad de Carnegie Mellon en EE. UU., está trabajando en el desarrollo de un micrófono Bluetooth portátil que analice las interacciones diarias de una persona a través de sus llamadas telefónicas. Dey sostiene que una tecnología como la desarrollada por Expect Labs podría llegar a procesar el flujo de resultados de búsqueda de conversaciones en vivo entre varias personas y no solo las llamadas hechas a través de una aplicación.

El CEO de Expect Labs espera que con el tiempo la tecnología desarrollada por su start-up evolucione hasta convertirse en un  asistente de conversación general. Por tanto, parece que todo apunta a que el acto de teclear palabras clave en los casilleros de búsqueda tiene los días contados, y que bastará con hacer algo que a todos nos gusta en mayor o menor medida, conversar y discutir, para encontrar la información deseada.

Imágenes | vía Pixabay y Expect Labs

Sobre el autor

RELACIONADOS