Minecraft Education o cómo enseñar en clase picando bloques virtuales

Minecraft se ha convertido en un juego muy popular para todas las edades. Un juego, en apariencia sencillo, pero que permite divertirse y aprender cualquier materia.

Aunque es relativamente joven, Minecraft vio la luz en 2009, se ha convertido en un fenómeno al que juegan jugadores de todas las edades en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Xbox, PlayStation, Wii U o Nintendo Switch.

Microsoft vio su potencial y lo adquirió en 2014. Dos años más tarde, veía la luz una versión educativa del juego, Microsoft Education Edition, que sirve como herramienta de aprendizaje en centros educativos y que sirve para aprender programación y otras asignaturas a través del juego y de la experimentación en grupo.

¿En qué consiste Minecraft y qué aporta Minecraft Education a una clase?

Un vistazo a Minecraft

Si preguntas a alguien de entre 7 y 14 años si conoce Minecraft, seguramente te dirá que sí y te explicará en qué consiste. Sólo hay que echar un vistazo a YouTube para ver la cantidad de vídeos y canales dedicados a este juego y que han sido creados por menores de edad.

Los ancianos del lugar recordarán los fenómeno que supusieron juegos como Age of Empires, Civilization o SimCity. Minecraft viene a ser el fenómeno actual en lo que a juegos de estrategia se refiere, o para hablar correctamente, de mundo abierto.

Minecraft tiene unas pocas reglas y normas de funcionamiento. A partir de ahí, puedes moverte por el mundo de Minecraft con mucha libertad y hacer cuanto quieras en una realidad de cubos: construir, combinar elementos, enfrentarte a monstruos, colaborar con otros jugadores… Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Picando bloques como método de aprendizaje

¿Cómo puede un juego como Minecraft ayudar a profesores y alumnos en su día a día en clase? Como hemos visto antes, Minecraft es un juego creativo donde debemos resolver problemas a medida que nos los encontramos. Además, podemos trabajar solos o en equipo. De ahí los tres grandes valores de Minecraft Education: creatividad, colaboración y resolución de problemas.

En Minecraft Education se pueden crear niveles o pruebas específicas para un grupo de jugadores, en este caso una clase. El profesor hace las veces de administrador, indicando a los demás jugadores cuál es el objetivo del juego a través del asistente previo al nivel y mediante ayudantes virtuales repartidos por el escenario.

Minecraft Education permite guardar un registro de lo sucedido en cada partida, de manera que podamos usar esos datos para ver el trabajo de cada jugador, tanto por parte del profesor como de los mismos alumnos.

En la página oficial del juego, en su versión educativa, encontrarás ejemplos de lecciones para dar en clase a través de Minecraft. Vienen clasificadas por edades (entre 3 y 14 años) y por materia (matemáticas, ciencia, historia o arte) y se pueden importar al juego a través de la cuenta de administrador.

Para empezar con Minecraft Education tan solo hay que adquirir las licencias correspondientes a profesores y alumnos por parte de un centro educativo. A partir de aquí, cada profesor podrá crear su mundo cerrado de Minecraft donde importar niveles o crearlos para dar materias específicas. Cada licencia tiene un coste de 5$ por usuario al año.

En caso de querer probar Minecraft en su versión normal, para hacerte una idea, puedes registrarte y descargar la versión de prueba para PC o Mac limitada a cinco días del juego o 100 minutos reales.

En cuanto a los requisitos técnicos necesarios, el juego funciona tanto en Windows 10 como en macOS con las especificaciones mínimas de estos sistemas operativos.

Ejemplos de lecciones disponibles

En Alien Invasion, pensada para alumnos de entre 11 y 18 años, se recrea un juego arcade clásico a través de Minecraft Education.

El propósito de esta actividad es ver el funcionamiento interno de un juego, lo que sirve para iniciarse en la programación.

Por su parte, en Learning Economics with Minecraft, para alumnos entre 8 y 10 años, se pueden aprender nociones básicas de economía como recursos disponibles, recursos humanos, de capital y naturales, etc.

En equipos de cuatro, los alumnos tienen que construir elementos, como una vivienda, a partir de los recursos disponibles.

Aunque la mayoría de lecciones compartidas están disponibles en inglés, poco a poco van apareciendo ejemplos en español, como Los seres vivos y su ambiente cuyo propósito es enseñar a niños de entre 3 y 7 años a reconocer animales y sus ambientes naturales.

Imagen | Pixabay (Autor: allinonemovie)

RELACIONADOS