Mobile 4 Change: ayuda al mundo desarrollando aplicaciones de bien social

Mobile 4 Change es una iniciativa de Telefónica y Qualcomm que busca el desarrollo de aplicaciones por el bien social

Aunque parezca por la prensa que cada día tenemos en el mundo más problemas, lo cierto es que a nivel global, las estadísticas dicen que vamos progresando. Cada vez más, las condiciones de los países en general y la de los más pobres del mundo en particular, por regla general van mejorando. Se vive más y se vive mejor en cada vez más rincones del mundo.

La educación, la investigación científica y la innovación son claves en este proceso, e iniciativas como la que presentamos en este post son pequeños granos de arena que conjuntamente a otras muchas pequeñas actuaciones generan grandes cambios en la sociedad que vistos desde una perspectiva global y a largo plazo, tienen mucho sentido.

Mobile 4 Change, desarrollando apps por el bien social

Telefónica Educación Digital colabora con Qualcomm Wireless Reach en la iniciativa Mobile 4 Change en la que busca promover aplicaciones tecnológicas por el bien social, entendiéndolo como aquellas que vayan enfocadas a encontrar soluciones para la educación, emprendimiento, estilo de vida saludables entre otros.

proceso

Con formato concurso, se establecen 3 categorías diferentes en las que cualquier interesado puede desarrollar su aplicación. Las categorías son:

Categoría general: las aplicaciones estarán destinadas al bien social. Mobile 4 Change sugiere las siguientes áreas de actuación: educación, emprendimiento, estilo de vidas saludables, arte y creatividad, sostenibilidad ambiental, seguridad pública e inclusión social.

Otra categoría está enfocada en ayudar en el “empoderamiento de la mujer” por medio de aplicaciones móviles.

Social&Beyond

La tercera categoría está dirigida a todas las aplicaciones de la categoría general pero que hayan sido desarrolladas por menores de 25 años de forma que se busca fomentar el emprendimiento juvenil y su involucración en actuaciones sociales.

El plazo de inscripción se abrió el 10 de marzo y terminará el 15 de mayo de 2015. A partir del 25 de marzo y hasta el 15 de mayo los participantes podrán subir su app. Aunque en un principio está destinado a participantes de España, Portugal y países americanos, no se excluye a participantes de ningún otro país.

Apoyándose en la tecnología Qualcomm ® Vuforia ™ platform connected experiences Inc, y the Alljoyn™ technology, un proyecto colaborativo de código abierto de AllSeen Alliance, o por Android App Inventor, los participantes tendrán que diseñar las propuestas que deseen presentar a concurso. Miriada X, la plataforma MOOC de Telefónica, pone a disposición de todos los interesados dos cursos gratuitos para aprender ambas tecnologías.

Por medio de la página web de Mobile4Change, los interesados pueden registrarse y enviar su propuesta para el concurso de cualquiera de las tres categorías.

Think Big Jóvenes: otra iniciativa de emprendimiento social

La iniciativa del Mobile 4 Change se une a otras muchas que en los últimos tiempos busca generar el ya comentado ecosistema de emprendimiento social para una mejora de las condiciones de grupos de personas que por ciertas razones pueden estar en peligro de exclusión. Dentro de esta categoría de iniciativas nos gusta destacar en el blog, el programa Think Big Jóvenes, perteneciente a Fundación Telefónica, que busca fomentar el emprendimiento social.

Dirigido a jóvenes entre 25 y 26 años, la iniciativa Think Big Jóvenes trabaja en fomentar el espíritu de la colaboración y la ayuda entre los más jóvenes por medio del emprendimiento social ofreciéndoles herramientas empresariales y digitales para crear este buscado cambio positivo en la sociedad.

Sobre el autor

RELACIONADOS