Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares

Los videojuegos son una fuente de negocio cada vez más grande, para comenzar a desarrollarlos es necesario conocer los motores gráficos en los que se basan.

Motores en videojuegos

Un motor gráfico es un software usado por aplicaciones y programas para dibujar gráficos en la pantalla de nuestro ordenador, smartphone o tablet.

Cuando pensamos en la palabra motor, pensamos en máquinas de producción mecánicas, como un motor de combustión. De hecho, los primeros ordenadores diferenciaban entre los motores que lo constituían. Desde hace unos años, la palabra motor en el mundo del software se usa de manera diferente, refiriéndonos al software que ejecuta un determinado tipo de tareas comunes a muchas aplicaciones de software: un motor de base de datos, un motor de transcripción texto a escrito, o un motor gráfico.

Más concretamente, se define como motor gráfico al framework de software diseñado para crear y desarrollar videojuegos. Los desarrolladores de videojuegos pueden usar los motores para creas videojuegos para tu consola, dispositivos móvil u ordenadores.

cryengine

Todo motor gráfico ha de ofrecer al programador una funcionalidad básica, proporcionando normalmente un motor de renderizado (“render”) para gráficos 2D y 3D, un motor que detecte la colisión física de objetos y la respuesta a dicha colisión, sonidos y música, animación, inteligencia artificial, comunicación con la red para juegos multijugador, posibilidad de ejecución en hilos, gestión de memoria o soporte para localización (traducción de los textos y audios del juego según idioma).

Las capacidades gráficas de motor gráfico son una de las claves para su elección, destacando motores gráficos como CryEngine. Pero también es importante la facilidad de desarrollo y la plataforma para la que se va a desarrollar. Describir todas las funciones de un motor gráfico llevaría miles y miles de palabras, pero en esencia, un motor gráfico está ahí para que los desarrolladores no tengan que reinventar la rueda y se puedan centrar en lo importante: su juego.

Los desarrolladores de juegos no necesitan, por ejemplo, convertir sus modelos 3D a formatos crípticos para importarlos al juego, eso lo hará mejor el motor gráfico que ha sido desarrollado por un estudio con un equipo talentoso y grandes cantidades de recursos a lo largo de muchos años.

unity-5-camouflaj
Unity 5 Camouflaj

Un buen motor gráfico es el que traslada tus ideas creativas fácilmente a gráficos en un pantalla. Esto, combinado con efectos de post-procesado, creación de terrenos y construcciones y efectos de partículas, hará que el desarrollador pueda crear un mundo dentro de juego combinando las capacidades del motor con los modelos 3D que hayan podido crear los artistas responsables. El motor gráfico es una herramienta.

Motores gráficos para este 2015

Los motores gráficos son cada vez más potentes y ofrecen menos fricción. El potente hardware y los años de experiencia de los grandes estudios como Valve o Epic Games permiten crear juegos con gráficos hiper realistas a estudios relativamente modestos. Destacamos los más populares del presente y el futuro.

Source 2 Engine

El sucesor del alabado motor gráfico Source Engine. Source se ha empleado en juegos muy populares de la firma norteamericana Valve como Counter-Strike: Global Offensive o Dota 2, que en la actualidad son los más jugados de la plataforma de videojuegos por excelencia: Steam.

Se confirmó la salida del motor Source 2 a través de una nota de prensa, confirmando que estaría disponible de forma pública y gratuita a los desarrolladores. Además será compatible con Vulkan (la próxima generación de OpenGL). El anuncio fue bastante escaso en información, sin mencionar el costo por licencia, la fecha de lanzamiento o algún nuevo juego que emplee este nuevo motor gráfico.

La versión original del motor Source ha sido empleada en todos los juegos que Valve ha diseñado y presentado desde 2004. Pese a su longevidad, las capacidades de este motor nunca se han puesto en entredicho, ya que es potente y versátil. Aunque Source 2 lleva siendo deseado por los desarrolladores y jugadores desde hace años.

Unity 5

La quinta versión de este popular este mismo mes, 3 de marzo, en la Game Developers Conference. Una de las claves de Unity es que el juego puede ser portado a 21 plataformas diferentes empleado un solo código, lo cual facilita mucho a los desarrolladores crear una versión de su juego para varias plataformas. Unity 5 además incluye soporte para Oculus Rift.

La nueva versión incluye una “ mejora inmensa en las capacidades gráficas”, como la iluminación en tiempo real, shader de base física construidos de materiales del mundo real y reflejos HDR.

Unity es un motor gráfico históricamente asociado a los juegos para dispositivos móviles, pero el lanzamiento de Unity 5 y su nuevo sistema de renderizado suponen nuevas y potentes capacidades para crear juegos con gráficos realistas que ofrezcan una gran inmersión al jugador para dispositivos cada vez más potentes.

Es evidente que en 2015 estamos entrando, por fin, en la guerra next-gen con Unity intentando enfrentarse cara a cara a los motores gráficos más potentes como CryENGINE y Unreal Engine 4.

Las licencias y precios son algo complejas, pero las podéis consultar en su página web oficial.

Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 (UE4 a partir de ahora) es el nuevo motor gráfico de Epic Games, y sucesor del Unreal Development Kit (UDK). UE4 tiene unas capacidades gráficas impresionantes, incluida la iluminación dinámica y un sistema de partículas que permite manejar un millón de partículas en una misma escena. Un sueño hecho realidad para los artistas 3D.

Pese a que UE4 es el sucesor de UDK, han habido muchos cambios importantes. Si tienes experiencia con UDK, tendrás que aprender las instrucciones del nuevo motor. Pero el cambio ha sido a mejor, los nuevos desarrolladores aprenderán antes a manejar el motor gráfico, lo que conlleva empezar a ser productivo en un tiempo menor.

UE4 te permite portar los videojuegos a PC, Mac, iOS, Android, Xbox One y PlayStation 4. El motor te brinda la posibilidad de crear videojuegos sencillos para plataformas móviles o videojuegos que expriman el hardware más potente disponible del momento en el mercado de consumo.

Unreal Engine 4 es totalmente gratuito en la actualidad, aunque tendrás que pagar un 5% en royalties a no ser que ganes menos de $3.000 por trimestre y juego. Es una de las opciones ideales para empezar a desarrollar juegos o si tu estudio no es muy grande.

CryENGINE

CryENGINE es un motor gráfico extremadamente potente, desarrollado por Crytek e introducido con su primer Far Cry. El motor está diseñado para usarse en juegos de PC y consolas, incluyendo PlayStation 4 y Xbox One. Las capacidades y potencia de este motor sobrepasan de largo a motores como Unity, tan solo Unreal Engine 4 puede competir en aspectos como las físicas, los sistemas de animación de modelos y la capacidad de iluminar en tiempo real las escenas. No es un motor gratuito a diferencia de UE4 o Unity 5, pero podrás desarrollar tu juego por $9.90 al mes.

CryENGINE es un motor gráfico fantástico, pero tiene una gran curva de aprendizaje, por lo que tendrás que invertir bastantes horas ante de comenzar a ser productivo con él. Si tu juego no necesita competir gráficamente contra juegos como Crysis 3, tal vez, sea mejor buscar un motor gráfico más sencillo para comenzar tus proyectos. El último juego en emplear este motor ha sido el Ryse: Son of Rome.

RELACIONADOS