Moves: monitorizar y optimizar itinerarios diarios con tu smartphone

Uno de los pilares en los que se fundamentan las ciudades sostenibles es el tema de la movilidad urbana, entendida como el conjunto de los distintos modos de desplazamiento interurbano existentes —de transporte colectivo y no motorizado— gestionado con base en criterios de eficiencia, optimización de los tiempos de desplazamiento e intercambio modal entre distintos tipos de transporte. El tiempo invertido en los desplazamientos diarios cobra especial importancia, sobre todo en las grandes ciudades, y para gestionarlo tenemos interesantes aplicaciones como Moves, que registran el tiempo que pasamos andando, montando en bici o corriendo, siempre que se lleve encima el smartphone.

La aplicación gratuita creada por la start-up ProtoGeo, permite el autoseguimiento de los niveles de actividad y de los kilómetros realizados en el trayecto diario al trabajo o a casa, para proporcionar información sobre las costumbres del usuario y el estímulo necesario para mejorarlas. Para ello, Moves aprovecha los sensores incorporados en el smartphone y la tecnología GPS para monitorizar los recorridos y los tiempos invertidos en cada uno de ellos, en función del tipo de transporte utilizado.

Pero no es la única aplicación existente. Google Now ya hace un seguimiento de tus desplazamientos andando y en bici, aportando un informe mediante avisos de carácter mensual. En la misma línea también encontramos Placeme, una aplicación de Alohar Mobile que registra automáticamente los itinerarios realizados y permite archivar los lugares visitados, u otras como Runkeeper pensadas para actividades deportivas como el footing en entornos urbanos.

Estas aplicaciones diseñadas dentro del marco de las smart cities o ciudades inteligentes, permiten controlar y gestionar de forma fácil y sin coste nuestra actividad diaria, los tiempos invertidos en función del modo de desplazamiento y, lo más interesante, registrar y geolocalizar los recorridos diarios realizados utilizando el GPS del smartphone. Moves es una fantástica opción low cost para usuarios de iPhone —de momento no está disponible para Android— como alternativa a otros gadgets (Fitbit o FuelBand), diseñados para el mismo fin.

La aplicación dispone de una interfaz sencilla e intuitiva con información de la distancia recorrida, tiempo de inicio y final de la actividad o información de los pasos que se han dado, entre otras cosas. También ofrece un mapa que muestra las distintas rutas realizadas y organizadas por colores en función del modo de transporte utilizado. Entre las utilidades que ofrece esta aplicación gratuita destacaría la posibilidad de monitorizar y estudiar las distintas rutas posibles al trabajo, a casa u otros sitios de interés, para optimizar ese precioso bien llamado tiempo y plantear rutas personalizadas en función del modo de transporte, con el fin de controlar los tiempos de desplazamiento y contribuir de una forma sostenible al fomento del transporte no motorizado —bici, patines, etc.— y los recorridos peatonales a través de la ciudad.

A pesar de algunos fallos de precisión del sensor de localización de Moves o el problema del consumo excesivo de la batería del smartphone, muy común en estas aplicaciones con gestión del GPS, es una aplicación que, integrada en ciudades con estándar de smart city, puede compatibilizarse con políticas de gestión eficiente del transporte público y servicios municipales de movilidad no motorizada, como el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Imágenes | vía Flickr ( by Daniel Lobo) y Moves

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...