Mujeres que cambiaron el mundo con sus inventos

No saber quién descubrió América o quién fue el inventor de la penicilina era motivo para suspender en el colegio. Aunque, realmente, ¿quién nos salvaba en los exámenes si nos confundíamos? Sin duda, el líquido corrector. Pero un momento... ¿Quién inventó el Típex? Efectivamente, fue una mujer y se llamaba Bette Nesmith Graham.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han quedado ocultas tras la sombra de los hombres, pero esto se acabó. Revelamos el rostro de siete mujeres que cambiaron nuestras vidas con sus inventos, porque no todo fue cosa de hombres.

Marie Curie

Fue la primera mujer científica en recibir un Premio Nobel en 1903 por los hallazgos sobre la radioactividad junto a su marido, Pierre Curie. Ambos descubrieron dos nuevos elementos: el radio y el polonio. A pesar de su relevancia en el estudio, no consiguió el mismo reconocimiento que su prometido. A él le nombraron catedrático de la Universidad de París y ella se contentó por el éxito de su marido. Tres años más tarde, Pierre murió y Marie ocupó su cargo. Así, se convirtió también en la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París.

Stephanie Kwolek

Algunos de los grandes descubrimientos surgen por una corazonada. Así fue cómo esta química halló el kevlar, una fibra que resultó ser más resistente que el nylon. Empezó a utilizarse en paracaídas y en equipos de protección, aunque su uso más conocido es en los chalecos antibalas. Stephanie Kwolek sí vio reconocido su gran trabajo, gracias al que muchas personas han salvado sus vidas.

Bette Nesmith Graham

No era la mejor secretaria de la empresa, su jefe no le tenía mucha estima y, además, era madre soltera. Esta suma de factores fue su mejor aliado, pues se vio obligada a inventar algo rápido, que le diera dinero. Lo que nunca imaginó es que se haría millonaria por inventar el líquido corrector, más conocido como típex.

Melitta Bentz

En Europa se consume café desde el siglo XVII, pero no fue hasta 1908 cuando Melitta Bentz inventó el filtro que atrapaba los granos de café y que permitía verter el líquido completamente limpio directo para ser bebido.

Hedy Lamarr

Conocida por su carrera de actriz en películas como Sansón y Dalia, de Cecil B. DeMille, Hedy Lamarr fue también la co-inventora del espectro ensanchado, que años después dio lugar a la creación del GPS o el wifi.

Ángela Ruiz

Aunque ignorada durante años, Ángela Ruiz consiguió su merecido reconocimiento por ser la precursora del libro electrónico en 1949. Fue maestra durante la II República y su principal objetivo era liberar a sus alumnos de llevar tantos libros a la escuela. De este modo, creó La Enciclopedia Mecánica, hoy conocido como ebook.

Ruth Wakefield

Vale que las galletas no nos han cambiado la vida, pero, ¿y lo bien que sienta una cookie por la mañana con un vaso de leche o a media tarde con un café? Este guilty pleasure o placer culpable se lo debemos a Ruth Wakefield, que inventó las deliciosas galletas con pepitas de chocolate porque no tenía en su despensa cacao en polvo, mantequilla o frutos secos, depende de quién cuente la historia. Lo más curioso de esta creación es que la cocinera vendió su receta por 1$ a Nestlé en los años 30. Puede parecer una acción absurda, pero no lo fue, porque a cambio recibió muchísima publicidad, que ayudó a que su restaurante Toll House figurara en los paquetes de las galletas que empezó a distribuir la marca de chocolate. De esta manera, Ruth Wakefield no solo propulsó su casa de comidas, sino que, además, se convirtió en asesora de Nestlé.

Sobre el autor

RELACIONADOS