Nace Movistar+ 5S, una plataforma accesible para todos

Entretenimiento a través de todos los sentidos, con una media de 420 estrenos entre películas y series al año, y todo ello gracias a la colaboración de diversas asociaciones de discapacidad

Los problemas del día a día: el niño no hizo los deberes; mi jefe me puso una reunión; tengo que adelgazar; tengo una boda y no tengo el vestido; la peluquera me cortó mal el pelo; se me rompió el móvil; este cuatrimestre tengo que estudiar más; no sé qué hacerme de comer…, y así nos pasamos todo el día quejándonos de este tipo de “problemas” sin paramos a pensar en lo que realmente son problemas de verdad.

En la actualidad, existen en España casi 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, un 10% de la población española, de los cuales la mitad aproximadamente tiene alguna discapacidad sensorial.

Para estos problemas reales, ¿tenemos buenas soluciones? El pasado 14 de junio, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, se presentó en la sede de Telefónica uno de los mayores retos que desde hace un año se estaba confeccionando: Movistar+ 5S. Un servicio que acerca el entretenimiento a los dos millones de personas que tienen discapacidad sensorial en España. El acto fue presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia, y el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El primer operador español en lanzar un producto de estas características

La puesta en marcha de Movistar+ 5S implica una inversión anual de más de 1 millón de euros para ofrecer por primera vez en una televisión contenidos con los tres sistemas de accesibilidad integrados en una misma aplicación: audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos. El usuario, dependiendo de su discapacidad sensorial, elegirá la modalidad de LSE, subtítulo o audiodescripción. El objetivo: conseguir romper esa barrera que va a permitir a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de los contenidos de Movistar sin límites, y acceder a la cultura y al ocio al mismo tiempo que el resto de la población. El presidente de Telefónica quiso destacar el valor que tienen las nuevas tecnologías para este tipo de proyectos: “Las tecnologías digitales juegan un papel fundamental, y permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciendo mayor autonomía y rompiendo las tradicionales barreras físicas”.

El proyecto comenzó el año pasado con el departamento de innovación sostenible, la empresa WhatsCine y la Universidad Carlos III. Se creó un proyecto piloto para demostrar que había un mercado de personas que iban a consumir este tipo de productos, además pudo corroborarse también el carácter novedoso y pionero de esta iniciativa. Para su puesta en marcha, se contó con el apoyo de diversas asociaciones como CERMI, la ONCE y su fundación, CNSE y Fiapas. Se realizaron pruebas con los usuarios y se mejoró la aplicación. Todo salió muy bien. Por ello se dio el siguiente paso, que fue que Movistar+ decidiese incorporar esta solución a los contenidos de la televisión accesible. Así nos lo describía Arancha Díaz Lladó, Directora de Innovación Sostenible: “Esta iniciativa aborda un reto social enorme en España y lo hace a través de la tecnología. Con ella se demuestra que podemos resolver unos problemas que antes eran inabordables, y eso es lo que le da entidad e importancia a este proyecto”.

Para acceder a este nuevo servicio, gratuito y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, los clientes de Movistar solo tienen que descargarse la aplicación Movistar+ 5S, y el dispositivo en el que se hayan descargado la app se sincronizará con el contenido que deseen visualizar. Así nos lo contaba Juani Rodríguez, Jefa de Producto en Contenido Bajo demanda de Movistar: “Se trata de tener en el primer nivel de navegación un acceso para el servicio 5S, con toda la oferta de cine y series adaptada, con la aplicación Movistar+5S, y a partir de aquí el usuario va poder disfrutar, dónde y cuándo quiera”.

Los canales que se podrán verse son: CANAL+ Estrenos, CANAL+ Acción, CANAL+ Comedia, CANAL+ DCine, CANAL+ Xtra, CANAL+ Series, CANAL+ Series Xtra y #0. Todos ellos contarán con contenidos subtitulados para sordos en sus emisiones, tanto para sus clientes de satélite como de IPTV. La opción de subtitulado para sordos está disponible junto al resto de subtítulos que ofrece Movistar+, tales como la versión original, el catalán o el euskera.

En los próximos meses, habrá disponibles 35 nuevas películas cada mes, entre ellas: Spotligh, Embarazados, Everest, Mad Max, Los Minnions, MaMa, Misión Imposible…A ello hay que sumar 75 nuevos capítulos de series al mes, como: Mr. Robot, Outlander, PennyDreadful, BetterCallSaul, Trasparent, Poldark o Happy Valley.

En definitiva, lo más ilusionante de este proyecto es que muchas personas van a poder mejorar sus vidas y comenzar a disfrutar de algo tan simple como es una serie o una película.

Sobre el autor

RELACIONADOS