Millones de móviles en EEUU y Alemania Navegan más rápido gracias a IPv6

El nuevo sistema de direcciones en internet iPv6 gana fuerza y liderazgo representando ya el 15% de los accesos a la red social Facebook en Estados Unidos.

Google y Facebook reciben ya el 15% de sus accesos desde Estados Unidos o Alemania a través de IPv6, el nuevo protocolo de Internet. Facebook asegura en un informe que los móviles norteamericanos con IPv6 navegan en sus servicios entre un 30% y un 40% más rápido. Más tarde o más temprano esta tecnología afectará a todos nuestros productos digitales y servicios de conectividad.

Facebook, un gigante digital que nos muestra su estrategia e impacto de IPv6

Este mes Facebook, uno de los gigantes digitales más comprometidos con IPv6, nos ha sorprendido con un informe según el cual los móviles norteamericanos que navegan en la red social mediante un IPv6 lo hacen entre un 30% y un 40% más rápido.

Facebook gigante digital
Datos informe

La gráfica anterior muestra que los móviles con Sistema Operativo Android son un 40% más rápido. Una gráfica similar para IOS muestra en cambio una velocidad un 30% mayor frente a IPv4.
Estas cifras tienen un valor estadístico contrastado, puesto que en EEUU el 15% de los accesos a Facebook son ya mediante IPv6.

Por otro lado, Facebook en su estrategia de desplegar Datacenters IPv6-only, en lugar de emplear direccionamiento IPv4 privado, nos sorprende con tráficos IPv6 por encima del 90%, con el objetivo de llegar al 100% en 2015 Q2. Estos datos colocan a este gigante como el proveedor con la Cloud global más preparada ante el cambio a una Internet IPv6 dominante.

Fuente: Informe

Finalmente, Facebook nos da las cifras actualizadas de accesos a sus servicios digitales sobre IPv6 y nos indica que se duplican aproximadamente cada año. Esto nos induce a pensar que impactará sin duda a otras redes sociales y sistemas de mensajería y voz en breve.

Facebook gráficas
Fuente: Informe

Ha habido que esperar a 2015 para que Telefónica realice un fuerte despliegue en Perú

No es la primera vez que hablamos en este blog sobre IPv6 y de cómo gigantes de Internet, junto con Internet Society (ISOC) han potenciado desde 2010 su despliegue para conseguir una Internet más escalable y eficiente.

En 2010 se dio un paso relevante migrando los gigantes de contenidos más relevantes, entre ellos, Google, Yahoo, Facebook o Wikipedia. Telefónica participó con su web telefónica.com y las salas de prensa alojadas en un CPD propio.

En 2011 fue el turno para que Telcos e ISPs se comprometieran a comenzar los despliegues masivos a usuarios que serían auditados (% de hits IPv6 sobre el total) por servidores relevantes, siendo Google la referencia más utilizada actualmente.
ISOC estableció el comienzo de un despliegue al superar un umbral del 1% en dichas estadísticas mientras que la consolidación de un despliegue masivo se estableció en un 20%.

Mirando las siguiente gráfica vemos que Estados Unidos y Alemania tienen fuertes despliegues cercanos al 15%, muy cerca ya del 20% marcado por ISOC como el detonante de una Internet IPv6 dominante. Telefónica ha contribuido prácticamente a la totalidad del 13,64% en Perú, líder indiscutible en Latam.

Datos Google I
Fuente: Eric Vyncke stats basadas en datos de Google

También vemos que Brasil estaría comenzando en estos momentos un despligue masivo (>1%), si bien países como UK (0,27%) y España (0,14%) no han comenzado la migración masiva. Sin embargo, hay otros países que tienen despliegues importantes, si bien su peso demográfico es menor: Bélgica (29%), Luxemburgo (12%), Portugal (9%), Noruega (7%) y Francia (5%).

Datos Google II
Fuente: Eric Vyncke stats basadas en datos de Google

Cómo afectará este crecimiento de IPv6 a los productos y servicios digitales

La proliferación de millones de usuarios y terminales accediendo mediante IPv6 a contenidos y servicios en Internet va a tener un fuerte impacto en muchas áreas de productos digitales.

En próximos números trataremos algunas de estas áreas por separado, pero ofrecemos aquí un breve resumen para tres áreas relevantes, a modo de introducción:

Seguridad: Incluso en redes corporativas donde se ha deshabilitado IPv6, muchas puertas traseras y tráfico no controlado pueden cursarse con este protocolo. Los expertos señalan que la solución no pasa por desactivar y olvidarse, sino formarse respecto a un tráfico que cada vez será más habitual y que muchos hackers conocen de primera mano. Por otro lado, los cambios en el protocolo IPv6 introducen nuevas formas de uso, nuevas configuraciones y vulnerabilidades que los expertos y sistemas que monitorizan la seguridad deben conocer.

Cloud: Al margen de la experiencia de Facebook, soluciones Cloud como OpenStack han acelerado su soporte full-IPv6 en los últimos meses (versiones Juno y Kilo). Existen múltiples ventajas, pero la principal sin duda es la provisión de direcciones públicas para el hosting de aplicaciones, evitar ineficiencias por los NATs y proxies y facilitar el alojamiento de servicios P2P.

Internet de las Cosas: las redes de sensores IP estandarizadas por el IETF emplean 6LowPAN, un sabor de IPv6 para estos entornos. Por otro lado, el uso de IPv6 en lugar de dominios privados IPv4 permite mayores eficiencias en el despliegue y gestión de redes de dispositivos, mayor facilidad para la bidireccionalidad de comunicaciones (comandos, actualizaciones, etc.) y optimización de la seguridad extremo a extremo.

Imágenes vía | Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS