Negocios desarrollo 417

Negocios rentables que fomentan el desarrollo de países pobres

La ayuda al desarrollo de las naciones más desfavorecidas durante el siglo XX se cimentó sobre el asistencialismo y la filantropía, tanto por parte de los  gobiernos como de los organismos internacionales. Por su parte, las empresas privadas de mayor tamaño tradicionalmente han llevado a cabo acción social, es decir, inversiones o gastos de carácter no rentable dirigidos a mejorar, directa o indirectamente, la calidad de vida de los miembros de las sociedades en las que la compañía opera.

Actualmente la tendencia se ha invertido y, dejando atrás fórmulas solidarias del pasado, se están desarrollando modelos de negocio inclusivos o, lo que es lo mismo, modelos aplicados en países menos desarrollados que buscan satisfacer las necesidades de los colectivos más vulnerables y pobres por medio de operaciones comerciales rentables. 

De hecho, no se trata exclusivamente de vender productos y servicios a la población más desfavorecida de esas naciones, sino de, además, en incorporarles a la cadena de valor de la empresa como emprendedores: proveedores, productores y distribuidores. El informe TIC, desarrollo y negocios inclusivos, que ha publicado recientemente Fundación Telefónica,  demuestra cómo las personas en riesgo de exclusión social, y por abstracción los países en vías de desarrollo, pueden ser incorporados en la dinámica económica global, atacando el fenómeno de la pobreza de una forma sostenible y eficaz.

La Red Iberoamericana de Negocios Inclusivos define a este tipo de actividades como “iniciativas empresariales económicamente rentables y ambientalmente/socialmente responsables que, en una lógica de mutuo beneficio, incorporan en sus cadenas de valor comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida a través de: i) su participación en la cadena de valor como agentes que agregan valor a bienes o servicios, proveedores de materia prima o vendedores/distribuidores de bienes y servicios; y ii) su acceso a servicios básicos esenciales o a necesidades básicas insatisfechas, con una mejor calidad o a menor precio”.

Si nos centramos en los mercados inclusivos para empresas del sector TIC, podemos darnos una idea del potencial de negocio. El gasto tecnológico global de los colectivos de menores ingresos representa 51,4 mil millones de dólares americanos, distribuyéndose por continentes dicha cifra de la siguiente manera: 55% Asia, 26% América Latina, 10% Europa del Este y el 9% África. Una oportunidad de negocio inconmensurable.

Negocios desarrollo 2

El trabajo plantea cuatro estrategias de negocio fundamentales para la empresa tecnológica en países menos desarrollados:

  1. La creación de negocios inclusivos, ofreciendo tecnología y servicios a los colectivos de bajos ingresos y/o implicándoles como empleados, proveedores, distribuidores y emprendedores.  Por ejemplo, Frogtek es una compañía con fines de lucro que trabaja en Colombia y México, dedicada a la creación de herramientas de negocio para microempresarios en mercados emergentes. Desarrolla aplicaciones de software para pequeñas tiendas, restaurantes y otros microcomercios, ejecutables en teléfonos móviles y diseñadas específicamente para los clientes de menores ingresos.
  2. Apoyando el desarrollo del capital humano, a través de la mejora de cuestiones relativas a la salud, la educación y las capacidades de las personas de bajos ingresos. Empresas como Cisco, HP, IBM, Intel o Microsoft han lanzado iniciativas educativas en países en desarrollo para crear una cantera de empleados o socios empresariales potenciales en dichos mercados.
  3. Fomentando el fortalecimiento institucional, es decir, reforzando las capacidades de asociaciones industriales, universidades e institutos de investigación, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de los países de bajos ingresos para que estos puedan asumir un papel más protagonista en el sistema. Dentro de este ámbito, destacan los proyectos centrados en la e-gobernabilidad, como Votenaweb de Brasil, que persigue estimular la participación ciudadana y acercar a los ciudadanos entre sí y a sus gobiernos.
  4. Ayudando a “optimizar las reglas del juego”, o lo que es lo mismo, contribuyendo en los procesos de reforma de las políticas públicas y en las regulaciones que determinan el marco en el que se desarrollan los negocios.

La innovación participativa como forma de cambiar el paradigma

Una idea especialmente relevante que introduce este informe, y que cobra una importante dimensión con los cambios en la hegemonía global en los que estamos inmersos, es la de dejar de considerar a los usuarios de tecnologías con menos recursos como meros receptores de tecnología que se transfiere desde el norte, y reconocerlos como actores capaces de generar importantes innovaciones. La empresa que opera en mercados de países en desarrollo debe adoptar la noción de reciprocidad y beneficio mutuo.

Es lo que se conoce como innovación participativa, un proceso que identifica el potencial de las comunidades de bajos ingresos como aliados estratégicos en modelos inclusivos. Esto puede suponer desde la incorporación de pequeños productores en procesos productivos aportando soluciones innovadoras, hasta la creación de divisiones empresariales formadas por equipos locales, que aporten la visión y el conocimiento necesarios para diseñar productos y servicios adaptados a dichos mercados.

Este tipo de soluciones empresariales cumple un doble objetivo: por una parte, contribuye a hacer más eficientes determinados proyectos o modelos de negocio pero, además, permite afianzar la confianza de estas comunidades en sus propias capacidades y conocimientos de forma que puedan liderar sus propios procesos de desarrollo y solventar sus propias necesidades.

Una última reflexión incluida en el libro y que adquiere un significado especial en este nuevo escenario: “es preciso deconstruir conceptos preconcebidos sobre cómo miramos tanto a los países en vías de desarrollo como al propio proceso de innovación”.

 

Actualización a 5 de Abril de 2013: El libro «TIC, desarrollo y negocios inclusivos» se presenta a partir de las 18 H. el día 10 de Abril en el Espacion Fundación Telefónica. Si quieres asistir a la presentación o simplemente quieres obtener más información, puedes hacerlo en este enlace: presentación del libro «TIC, desarrollo y negocios inclusivos».

 

Imagen: World Bank Photo Collection vía Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS