NETmundial en Brasil: punto de partida para la gobernanza de Internet

La reunión se celebrará los días 23 y 24 de abril. El objetivo es establecer los principios de gobernanza de Internet y proponer el camino a seguir para su evolución.

El incierto desenlace de la última Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT por sus siglas en inglés) y el escándalo de la vigilancia han movilizado a los actores más activos en el ámbito de la gobernanza de Internet en un intento por encontrar un terreno común en el que construir el Internet de los próximos años.

El Gobierno de Brasil, con su Comité Gestor de Internet (CGI) por un lado y Fadi Chehade, presidente de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) por otro, están de acuerdo en organizar una conferencia, llamada NETmundial, en São Paulo en el próximo mes de abril, con el doble objetivo de:

Establecer los principios de la Gobernanza de Internet

– Proponer una hoja de ruta para la evolución futura del ecosistema de la gobernanza de Internet

Gobernanza de Internet

La organización del NETmundial no es fácil debido tanto al número de organizadores y participantes como a la complejidad de la cuestión.

Bajo la presidencia de Virgilio Fernandes (presidente del CGI), se han formado distintos comités para definir la agenda y los objetivos, preparar un borrador de documento de discusión basado en las aportaciones realizadas por las distintas partes interesadas así como elaborar el documento de conclusiones una vez finalizado el evento.

Los más relevantes son el Comité de Alto Nivel (HLC), presidido por Paulo Bernardo, Ministro de Telecomunicaciones de Brasil, y la Comisión Ejecutiva Multisectorial (EMC). Un Consejo de Asesores Gubernamentales hará aportaciones al HLC con las ideas procedentes de los gobiernos interesados ​​en la Gobernanza de Internet.

La composición tanto del HLC y del EMC es multisectorial y todas las partes participarán en la conferencia en igualdad de condiciones.

Esta conferencia ha sentado las bases para la formación de diferentes paneles y comisiones con el objetivo de estudiar la gobernanza de Internet y, de una forma u otra, preparar contribuciones a la NETmundial.

Gobernanza de Internet

Bajo el paraguas o patrocinio de ICANN trabajan dos grupos en paralelo:

Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Mundial de Internet y Mecanismos de Gobernanza, presidido por el presidente de Estonia, Toomas Ilves. Este panel ya ha tenido una reunión en Londres y está cerrando su documento de contribución al Netmundial. Después de considerar los resultados de esta conferencia y otras reuniones relacionadas, publicará su informe final en mayo.

Panel de Estrategia sobre el papel de ICANN en el Ecosistema de la Gobernanza de Internet, presidido por Vint Cerf, «Evangelista Jefe» de Internet en Google. Este panel se encargará de revisar el lugar que ocupa ICANN en la evolución de la gobernanza de Internet.

También sugerirá formas de mejorar el papel de ICANN en el contexto de una compleja red de intereses, propondrá los principios rectores para la evolución e implementación del modelo de políticas transnacionales y de múltiples partes interesadas de ICANN, así como propondrá la hoja de ruta para globalizar su papel en la gobernanza de Internet.

Un tercer grupo se puso en marcha durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Llamado Comisión Mundial sobre la Gobernanza de Internet, está presidido por Carl Bildt, ex presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Suecia.

Esta Comisión tiene un espíritu más a largo plazo, ya que acabará sus trabajos dentro de dos años. Su objetivo es proponer recomendaciones concretas de políticas para el futuro de la gobernanza de Internet y abordar los temas de la legitimidad y la regulación de la gobernanza, la innovación, los derechos en línea y el riesgo sistémico.

Puedes leer el artículo en inglés aquí.

Imágenes ICANN

Sobre el autor

RELACIONADOS