Los dominios se independizan de Estados Unidos: ningún gobierno vigilará la ICANN

A partir de septiembre del año que viene, el tío Sam dejará de supervisar la organización sin ánimo de lucro que gobierna Internet

Si estás leyendo este artículo, es porque tu ordenador o ‘smartphone’ ha sido capaz de encontrar el nombre y dirección de esta web, sus señas de identidad. Y no lo ha logrado por arte de magia, sino gracias a que el sistema de identificadores únicos de Internet funciona de forma segura.

La red tiene una dueña que vigila este proceso: la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que se ha encargado de la tarea desde 1998, cuando sustituyó a la anterior Autoridad para la Asignación de Números en Internet, IANA.

Y aunque Internet es una red libre, global y segura, en última instancia la ICANN estaba supervisada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que ha suscitado múltiples críticas de todas partes del globo en los últimos años, Comisión Europea incluida. El caso Snowden se convirtió en la gota que colmó el vaso.

Pero como los asuntos de los palacios virtuales también van despacio, ha habido que esperar a que el pasado mes de marzo EE.UU. anunciara por fin que se retiraba de la partida. Un cambio que ha asustado incluso a los legisladores. Si se libera Internet, ¿podrá algún gobierno autoritario acabar tomando el control? Desde el Departamento de Comercio aseguran que no será así y defienden que la red continuará siendo libre y descentralizada tras la expiración del contrato con la ICANN, en septiembre de 2015.

Mientras tanto, ICANN está intentando contentar a todos para entregar la vigilancia de la red a la comunidad global, en un proceso que ellos mismos apodan como modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas. No es una tarea fácil incluir a todos los gobiernos, empresas y a la sociedad civil en tan ardua tarea. Tener las llaves de Internet es una gran responsabilidad.

ICAAN
Venni | Licenci

Una de las primeras medidas de ICANN fue la creación de dos nuevas vicepresidencias regionales, una para Europa y otra para Rusia, la Comunidad de Estados Independientes y Europa del Este, lo que demostraría que esta organización pretende firmemente que todos puedan tener una parte del pastel de dominios, incluso aquellos países menos afines a EE.UU.

El británico Jean-Jacques Sahel, nuevo Vicepresidente de Participación de las Partes Interesadas para Europa, ha contado a Think Big todos los detalles de esta transición. «Es un momento importante en la historia de la ICANN, es el testimonio de cómo la organización y su comunidad han madurado, porque ahora tenemos un un modelo de gobernanza de múltiples interesados y todos los mecanismos operativos están ya preparados para que ICANN funcione por su cuenta«.

La ICANN ha creado también un Grupo de Coordinación para la Transición de la Administración que celebró su primera reunión en julio. Este grupo reúne a 30 miembros de 13 comunidades diferentes: de la comunidad técnica de Internet a las empresas dedicadas a la asignación de los nombres del dominio o a representantes de los gobiernos. Algo similar a una reunión de todas las criaturas de la Tierra Media, desde elfos a enanos o ‘hobbits’ para debatir qué hacer con un anillo único extraordinariamente poderoso.

«Estamos viendo muchísimo interés por parte de los gobiernos, por supuesto, que siempre han mantenido un interés inherente a cuestiones de gobernanza, pero también queremos ir más allá, y hemos multiplicado el compromiso con la comunidad técnica, las organizaciones no gubernamentales y la industria«, explica Jean-Jacques Sahel.

Icannphotos | Licencia CC
Icannphotos | Licencia CC

En septiembre, se lanzó además una convocatoria pública, abierta y global para formular propuestas para el proceso. Cualquiera puede enviar sus peregrinas ideas por correo electrónico hasta el 15 de enero de 2015. Después de esa fecha, la comunidad trabajará para formar una propuesta consolidada del mecanismo que sustituirá a la supervisión del gobierno de EEUU.

Y si ICANN opera a nivel mundial, ¿por qué no ha escogido la opción de pertenecer a Naciones Unidas? «Creo que la ONU debe también adoptar un modelo de gobierno de múltiples partes interesadas. El modelo actual de estado-nación puede existir también con este modelo de múltiples interesados», indica Jean-Jacques Sahel.

La organización prefiere, ya que se independiza, abandonar definitivamente las banderas. «Internet no estará gobernada por una sola institución, por ninguna autoridad central», asegura el vicepresidente por Europa de la ICANN.

China es otra de las potencias que jugará un papel mucho más importante. Este país, «en particular, se está comprometiendo de una forma mucho más activa y pública en ICANN, tanto en el modelo de gobernanza de múltiples interesados como en conseguir que Internet sea una red más global y unificada», especifica Sahel.

Börkur Sigurbjörnsson | Licencia CC
Börkur Sigurbjörnsson | Licencia CC

El gobierno de EEUU. tendrá que expresar su satisfacción con el modelo final: si este modelo no tiene el apoyo de toda la comunidad o no cumple los criterios establecidos, EEUU extendería el contrato otros cuatro años.

En la última reunión de ICANN, celebrada en Los Ángeles el pasado octubre, la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, dejó claro este punto: «Estados Unidos no permitirá que Internet sea controlada por cualquier persona, entidad o nación que busque sustituir su visión provinciana del mundo por la sabiduría colectiva de esta comunidad». Sahel cree que se cumplirán los plazos: «estamos en el buen camino para que el proceso finalice en plazo».

De momento, nada se ha hablado de que la sede de la ICANN pudiera mudarse de California. «En los dos últimos años, hemos abierto dos centros de actividades en pleno funcionamiento en Estambul y Singapur, por lo que somos capaces de servir a la comunidad de Internet mejor, en cualquier momento y lugar. Casi un tercio del personal de ICANN ya trabaja a nivel internacional«, argumenta Sahel.

Desde ICANN confían en que el nuevo modelo de gobernanza genere una democrática felicidad en la red. «Todos los interesados pueden iniciar nuevos procesos de desarrollo de políticas, preparar y negociar procedimientos, además de aprobarlos a través del método del consenso. Es una de las formas más democráticas de toma de decisiones«, sentencia Sahel. ¿Comenzará una era de armonía mundial en la red? Aún habrá que esperar para comprobar cómo evoluciona este juego de tronos y dominios.

Imágen encabezado |AJ

RELACIONADOS