cyber-harassment

Cuando los niños usan tabletas antes de aprender a hablar

El 29% de los niños entre uno y dos años ya han empezado a utilizar smartphones o tabletas, según un estudio en Estados Unidos.

El acceso a la tecnología se ha expandido en todas direcciones y en concreto una de ellas es la que atañe a los más pequeños. Los niños, que cada vez se incorporaban antes al mundo electrónico/digital con las consolas, la interfaz gráfica de los ordenadores y el software desarrollado específicamente para ellos, ahora han hecho su inmersión precipitada gracias a las tabletas y los smartphones. Los estudios realizados en los últimos años reflejan el uso que se hace de estos dispositivos a edades tempranas.

Una encuesta conducida por el grupo Common Sense Media en Estados Unidos, entre padres con niños menores de ocho años, ha revelado que el 29% de los usuarios infantiles comienzan a usar gadgets, tales como tabletas y smartphones, cuando tienen entre uno y dos años. El estudio señala asimismo que el 70% de los niños manejan con soltura estos dispositivos para cuando les llega el momento de ir al colegio.

Según estas estadísticas prácticamente se puede decir que los niños toman contacto con los dispositivos móviles antes de aprender a hablar. Y es que el estudio ha determinado que los menores de dos años en Estados Unidos pasan de media 15 minutos al día utilizando tabletas y smartphones. El 38% de los niños usan tabletas o smartphones para jugar o ver películas, cuando en 2011 este porcentaje se aplicaba a los niños de ocho años.

En 2012, un análisis de Nielsen ofrecía unas cifras en la línea con las anteriores, aunque sin tanta concreción en cuanto a edades. La firma establecía que el 70% de los menores de 12 años con tabletas en su casa utilizaban el dispositivo. La gran mayoría de ellos lo hacían para jugar a juegos, pero un 57% ejecutaban aplicaciones con fines educativos.

La sencillez de los dispositivos táctiles

La facilidad que implica el manejo de los dispositivos táctiles –siendo el carácter intuitivo uno de los conceptos que destacan– los convierte en idóneos para que los más pequeños se adapten a ellos. Es sencillo abrir una aplicación y no resulta complicado captar que al tocar una imagen se produce un efecto, mientras que al deslizar el dedo se produce otro.

El éxito de estos dispositivos entre los más pequeños se refleja en la ambición de los fabricantes de juguetes por hacer tabletas adaptadas para niños. En las tabletas dedicadas específicamente al público infantil destacan los controles parentales y un sistema operativo modificado con acuerdo a las necesidades de los padres. Pero tal vez lo más importante, y el reflejo más fiel de la inmersión de los más pequeños, es el desarrollo de aplicaciones dedicadas, abundantes en cualquier plataforma.

Si bien, no todo son ventajas, pues como cita el estudio de Common Sense Media, el 57% de los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos en relación con el uso prematuro de la tecnología. Aun así la televisión sigue siendo el dispositivo multimedia dominante.

Imagen:  Wayan Vota

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...