biopsia virtual

Nitid, la tecnología española pionera en biopsia virtual

Nitid cuenta con las ventajas tecnológicas disruptivas derivadas de la combinación de la instrumentación OCT a través de la óptica integrada, para diagnosticar enfermedades en tiempo real y sin causar ningún tipo de molestia al paciente

La startup madrileña Medlumics ha lanzado recientemente al mercado una tecnología innovadora basada en la Tomografía de Coherencia Óptica –OCT por sus siglas en inglés–, capaz de proporcionar información transversal de tejidos en alta resolución mediante ondas ópticas para el diagnóstico de enfermedades sin necesidad de realizar biopsias. Bajo el nombre de Nitid, la firma madrileña pretende hacerse un hueco dentro del mercado del diagnóstico por imagen con una revolucionaria técnica no invasiva de tecnología de biopsia virtual, totalmente inocua para los pacientes.

La startup Medlumics nace en 2009 de la mano del investigador español Eduardo Margallo, doctor en ingeniería eléctrica por la Universidad de Delft –Holanda– y principal responsable de esta nueva técnica de óptica integrada denominada como biopsia virtual, para un mejor diagnóstico de enfermedades o patologías dermatológicas por parte de los facultativos.

biopsia virtual

La tecnología de Medlumics prescinde de las actuales técnicas de extracción de muestras de piel mediante procedimientos que involucren instrumentos que perforen la piel o que físicamente penetren el cuerpo. En su lugar se apuesta por las ventajas de la implementación de OCT usando óptica integrada y procesos de fabricación electrónica, que consiguen reducir el tamaño de los equipos de tomografía óptica a un diminuto chip instalado en un ordenador portátil de 13 pulgadas.

Nitid funciona de forma similar a un equipo de Doppler convencional. Una sonda de mano conectada al ordenador portátil, permite al médico diagnosticar enfermedades como el cáncer de piel a partir de la visualización de las imágenes del tejido. De forma directa, en tiempo real y sin causar ningún tipo de molestia al paciente.

biopsia virtual

Uno de los hándicaps de los equipos que ya existen en el mercado, controlado por grandes compañías como Philips, General Electric o Siemens, es el volumen considerable de los equipos OCT convencionales y su coste. Por eso habitualmente se utilizan para la investigación y no tanto para fines médicos. Esa es la clave de la tecnología de desarrollada por el equipo de Margallo, ofrecer tecnología punta mediante un soporte mucho más versátil para el facultativo y a un precio realmente competitivo.

Con un coste próximo a los 50.000 euros, un facultativo del área de la dermatología podría disponer en su propia consulta de las ventajas tecnológicas disruptivas derivadas de la combinación de la instrumentación OCT a través de la óptica integrada, para diagnosticar enfermedades como el cáncer de piel de forma inmediata y en tiempo real.

biopsia virtual

Para desarrollar el dispositivo de biopsia virtual Nitid, el equipo de Medlumics ha recibido el apoyo financiero de dos firmas de capital de riesgo, Ysios Capital y Caixa Capital Risc, y de entidades como Enisa, CDTI y fondos europeos de la UE, hasta conseguir recaudar un total de 6,5 millones de euros.

Pero el campo de aplicación de este dispositivo de biopsia virtual basado en la biofotónica podría ser mucho más amplio. La firma madrileña tiene en mente desarrollar nuevas líneas de aplicación de su tecnología, por ejemplo, en el campo de las endoscopias o para imagen intravascular en cardiología, dermatología y odontología, donde estudian combinar el diagnóstico por imagen con terapia simultánea.

Imágenes | vía dermalumics

Sobre el autor

RELACIONADOS