applying to Wayra
  • 6 min

Wayra abre nueva convocatoria en busca grandes ideas a las que dar impulso

Puedes presentar tu idea o startup hasta el 23 de febrero para hacerte un hueco dentro de alguna de las Academias Wayra que ofrecen plazas en esta convocatoria

En las últimas semanas se han venido sucediendo buenas noticias en la familia Wayra. La primera afectaba a ComentaTV, una de nuestras empresas aceleradas en Argentina que fue adquirida por la americana WayIN, creada por Scott McNealy, co-fundador de Sun Microsystems. Más recientemente se hacía pública la fusión de Zuzeen, una de las startups aceleradas en Madrid, con la también estadounidense Rushmore, controlada por el grupo Betaworks. De alguna manera, se trata de movimientos del mercado que no hacen sino validar el modelo de aceleración que venimos impulsando desde hace casi 3 años y que empieza mucho antes de que se lleven a cabo estas inversiones, justo cuando un emprendedor se presenta a Wayra.

Cuando un emprendedor se presenta a cualquiera de las 3 convocatorias que cada año lanzamos para la recepción de proyectos, ningún signo evidente nos permite anticipar su éxito futuro. Entonces, ¿cómo hemos seleccionado a los emprendedores con más talento de entre los más de 22.000 que en estos años ya se han presentado? Nosotros siempre decimos que las reglas no están escritas. Y es cierto, no lo están, pero aprovechando la apertura de la primera convocatoria de 2014, es un buen momento para, más allá de reproducir los datos objetivos sobre la convocatoria, desentrañar y compartir algunos trazos o evidencias que repetidamente encontramos en las start-ups que seleccionamos cada año para ser aceleradas por Wayra.

Convocatoria Wayra Call 2014

¿Qué buscamos? La respuesta inmediata es una obviedad:en Wayra buscamos las mejores ideas para ayudarlas a convertirse en grandes negocios. Sin embargo, detrás de una afirmación tan simple dejamos claras dos de nuestras señas de identidad:

1) ¿Qué entendemos por idea? Somos una aceleradora y no una incubadora. Entramos en las empresas en sus estados más incipientes de desarrollo, todavía en fase semilla y la mayoría de las veces antes de que acudan a ninguna ronda de financiación. Así que para nosotros una idea es ya un proyecto, no incubamos ideas o conceptos que no sean capaces de:

  • – convencernos de que los clientes están preparados para comprar el producto que se está desarrollando: ¿qué necesidad de esos clientes estamos solucionando? ¿cómo lo solucionamos y por qué quieren pagarnos para que lo hagamos?
  • – mostrarnos un prototipo o versión funcional del producto o que ese prototipo vaya a estar disponible en pocos meses, de manera que podamos ayudar a conseguir las primeras ventas durante la aceleración.
  • – explicarnos claramente el mercado en el que ya se compite o se va a competir, quiénes son los actores claves y cuál es el posicionamiento del producto: ¿por qué se ha elegido ese mercado? ¿En qué se diferencian de los actores establecidos? ¿Cuánto de innovador o disruptivo resulta el producto y cuáles son las ventajas competitivas que hacen sostenible el negocio?

2) La aceleración en sí no es un fin, sino un medio para que las empresas aceleradas maximicen su valor y se conviertan en negocios rentables y sostenibles. Por tanto, no basta con tener un producto que vaya a llegar al mercado en un tiempo razonable. Más allá, buscamos empresas ambiciosas donde el modelo de negocio que sustenta el crecimiento del proyecto sea:

  • – creíble y sostenible: Debe estar muy claro cómo se generan los ingresos, quién paga a quién y por qué: ¿es ese flujo de ingresos recurrente? ¿se ha identificado y en su caso desactivado cualquier amenaza o riesgo que pueda poner en compromiso el proyecto?.
  • – escalable y globalizable: Las grandes oportunidades requieren de grandes mercados. Buscamos empresas ambiciosas desde el minuto cero que puedan expandirse globalmente y aprovecharse del potencial de internacionalización de la red de 14 espacios Wayra en LATAM y Europa para alcanzar el mayor número posible de mercados.

Más allá de la caracterización como proyecto empresarial, a una empresa Wayra le pedimos algo adicional: que tenga un importante componente de innovación tecnológica. Wayra no tiene sentido alguno si no es dentro de las iniciativas de apoyo a la innovación tecnológica de la propia Telefónica y como tal, las posibilidades de que un emprendedor pueda aprovecharse de la red de contactos e incluso clientes de la compaía pasan por alinear sus soluciones con la propia estrategia digital de la operadora.

Por último, aunque probablemente lo más importante, más allá de las ideas, buscamos equipos. Creemos firmemente que el equipo es clave en la ejecución de cualquier proyecto y la causa fundamental tanto de los éxitos como de los fracasos. Excelentes equipos pueden hacer triunfar ideas mediocres y equipos mediocres nunca conseguirán triunfar incluso con muy buenas ideas. Buscamos emprendedores y fundadores realmente sólidos y con total compromiso con el proyecto, proactivos y que nos reten todos los días.

En definitiva, invertimos en empresas con poca o ninguna tracción, lo que entraña un riesgo muy alto. La mayoría de ellas no alcanzará el éxito pero todas ellas, debido precisamente a su incipiente estado de madurez, tienen un potencial de desarrollo extraordinario. No creemos que ninguna de las miles de ideas que recibimos sea mala, pero sólo elegimos aquellas que nos convencen de su potencial y de su capacidad para aprovechar el impulso de Wayra. Si eres emprendedor, tienes una idea y después de leer estos párrafos crees que en Wayra podemos ayudarte, no lo dudes, envíanos tu proyecto desde http://online.wayra.org.

Convocatoria Wayra Call 2014

Hasta el próximo 23 de febrero permanecerá abierta el proceso de presentación de candidaturas para convertirse en una de las 52 nuevas start-ups aceleradas por Wayra en sus espacios de Barcelona (10 plazas), Bogotá (10 plazas), Buenos Aires (2 plazas), Caracas (6 plazas), Londres (4 plazas) Madrid (10 plazas), Praga (10 plazas). En esta ocasión, aunque no exclusivamente, buscamos empresas trabajando en los conceptos de Internet of Everything y Smart Cities, Big Data para el comercio minorista y sectores verticales como el transporte o la logística y Future Web, entendido como el desarrollo y potenciación del ecosistema de aplicaciones que exprimen las posibilidades de HTML5. Los proyectos seleccionados recibirán el apoyo de mentores y expertos internacionales para llevar adelante sus proyectos de base tecnológica y una inyección de 40.000 euros y Wayra participará con un capital de entre un 7% y un 10% de la sociedad.

Sobre el autor

RELACIONADOS