Nuevas posibilidades para clientes de fibra óptica con la virtualización de pasarelas

Desde el pasado mes de Julio, en Movistar estamos realizando una experiencia piloto con un grupo de clientes voluntarios en la calle Fuentespina de Madrid, en la que estamos empleando por primera vez en Europa una nueva arquitectura consistente en no instalar en casa de nuestros clientes de fibra óptica la pasarela, la cual sirve para dar conectividad por cable y por Wi-Fi a los equipos.

En esta nueva alternativa, las funciones que hasta ahora realizaba dicha pasarela las realiza un equipo de red que está en las instalaciones de Telefónica. Las conexiones por cable de equipos de los clientes se hacen directamente a la caja (blanca o negra según el modelo) donde termina la fibra óptica, que denominamos Optical Network Terminator (ONT), y para dar conectividad Wi-Fi a los equipos de cliente se les instala a estos clientes un punto de acceso Wi-Fi.

Con esta nueva arquitectura se retira un equipo de gran complejidad de casa del cliente y es sustituido por otro mucho más simple y eficiente, consume menos energía eléctrica, lo cual es una ventaja en los tiempos que corren. Además estamos retirando de casa del cliente un equipo mucho más susceptible de tener averías; averías que requieren el desplazamiento de un operario a casa del cliente, lo cual implica un retraso en su reparación y un coste de desplazamiento.

Nuevos servicios para los clientes de fibra optica

Para Movistar, por último, abre un nuevo abanico de posibilidades de simplificación de algunos servicios, como la televisión o el almacenamiento de archivos en la nube. El motivo es que la pasarela es un impedimento para algunos protocolos de electrónica de consumo, como el DLNA (Digital Living Network Alliance) , que hoy en día son muy habituales en los hogares. Todos los dispositivos del cliente con este protocolo (televisores inteligentes, videoconsolas, discos multimedia en red, etc) podrán acceder a servicios y contenidos contratados con la misma facilidad que si estuvieran emplazados en su mismo hogar.

Entrando más en detalle técnico, lo que se instala actualmente en casa de un cliente de Movistar con fibra óptica es lo siguiente:

Instalaciones actuales de clientes con fibra óptica.

Ilustración 1. Instalaciones actuales de clientes con fibra óptica.

En este caso, en casa del cliente de fibra óptica hay un equipo denominado Customer Provided Equipment (CPE), también conocido como Equipo de Cliente (EDC), en castellano. Este equipo es el que marca el límite entre la red de la casa del cliente y la red del operador. En la arquitectura que se está probando en este piloto se elimina precisamente este elemento (ver ilustración 2).

Ilustración 2. Instalaciones para clientes de fibra óptica con router virtualizado

Ilustración 2. Instalaciones para clientes de fibra óptica con router virtualizado

Al eliminar ese elemento, la red de casa del cliente se extiende hasta el primer equipo de Movistar, que en este caso en concreto es una Optical Line Terminator (OLT), con lo que entre la red de Movistar y la red del cliente se pueden enviar contenidos basados en protocolos del tipo Universal Plug & Play(UPnP) y DLNA.

Programa piloto desarrollado con Huawei

La experiencia piloto se está realizando con el suministrador Huawei, empleando como OLT el equipo MA5600T:

 Y como ONT, tambien otro producto de Huawei:

Router Huawei

Para hacer que clientes normales pasen a formar parte del piloto, personal de Movistar pasa por el domicilio del cliente reconectando al ONT de Huawei (que consta de cuatro puertos Ethernet) todos los equipos que el cliente pudiera tener conectados a la pasarela, como el decodificador de Imagenio, sus ordenadores personales, videoconsolas, etc. Al mismo tiempo se le cambia la configuración al OLT en la central, todo ello en cuestión de minutos.

Sobre el autor

RELACIONADOS