Récord de Transmisión inalámbrica de datos

Nuevo récord de transmisión inalámbrica de datos: 6 Gbps a lo largo de 37 Km

Un proyecto conjunto de varias entidades de investigación ha logrado un nuevo récord de transmisión inalámbrica de datos a lo largo de 37 Km, una distancia inusitadamente larga.

Las ciudades alemanas de Colonia y de Wachtberg fueron protagonistas recientemente de un nuevo récord de transmisión inalámbrica de datos. Dos puntos, uno en cada población, separados por una distancia de 36,7 Km fueron capaces de enviar datos a 6 Gbps de velocidad. Aunque tal vez la tasa de transmisión no sea lo más espectacular, pues se han visto casos experimentales en los que esta era mucho mayor. El principal logro de este trabajo es la distancia.

Habitualmente las investigaciones que se realizan para mejorar la transmisión de datos se mueven en ámbitos muy experimentales. Esto quiere decir que muchas veces las pruebas y las cifras récord se alcanzan en distancias mínimas, a veces de pocos metros, y no siempre se sostienen en el tiempo.

En este caso, los científicos de la Universidad de Stuttgart, quien ha liderado el proyecto, en el que han participado varias entidades investigadoras, han logrado sostener estos 6 Gbps a lo largo de casi 37 kilómetros. Se trata de una distancia considerable y sugiere que se trata de una tecnología más sólida que las experimentales a las que estamos acostumbrados.

El proyecto, bautizado como ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies), ha empelado las bandas de frecuencia de 71 GHz a 76 GHz, un espectro de ondas milimétricas que permite contar con una banda ancha de alta efectividad. La dificultad con la que se encuentra el trabajo es sin duda la debilitación de la señal a lo largo de la larga distancia que tiene que recorrer.

Récord de Transmisión inalámbrica de datos

La transmisión tiene que ser muy sólida y los amplificadores necesitan contar con una gran eficiencia para lograr viajara 37 kilómetros a una velocidad tan alta. Para lograrlo, el equipo de investigadores ha utilizado transmisores y receptores especialmente eficientes. Los ciercuitos empleados están basado en dos tecnologías novedosas aportadas por el Instituto Fraunhofer.

En el transmisor las señales se amplifican con la ayuda de amplificadores basados en semiconductores compuestos de nitruro de galio. En el receptor también hay amplificadores, en este caso basados en un material semiconductor compuesto de capas de arseniuro de indio y galio que permite una gran movilidad de los electrones. Se trata de una forma de detectar la debilidad de las señales en las largas distancias.

Entre las aplicaciones a las que se podría dedicar el resultado de este trabajo están las comunicaciones por satélite, así como la provisión de conectividad en zonas rurales o regiones poco pobladas, donde el despliegue de infraestructuras no encuentra rentabilidad económica.

Imágenes:  pablocba y evamildón

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...