OpenRAN internet electronico tecnología
  • 5G 
  • 2 min

OpenRAN: nuevo modelo abierto para flexibilizar y operar eficientemente la red del futuro

La alianza O-RAN se reunirá próximamente para asentar las bases que conseguirán la construcción de una nueva red de código abierto. Esta apertura facilitará la incorporación de la inteligencia necesaria para maximizar la automatización y optimización de las redes.

En un entorno donde la red cada vez se vuelve más compleja es necesaria una apertura de las interfaces y arquitecturas que nos permita fomentar la creación de un nuevo ecosistema de proveedores de componentes y servicios. Esta evolución permitirá al operador aumentar su control en la introducción de nuevas y mejoradas funcionalidades de red y servicios propios o de terceros, conforme a estándares de la industria y apoyándose en las grandes comunidades de proveedores y desarrolladores.

OpenRAN es un modelo abierto para la Red de Acceso Radio cuyo objetivo es flexibilizar la arquitectura de la red de acceso imprescindible para afrontar esta complejidad de red.

Los principales operadores móviles y suministradores del mundo estan sentando las bases para afrontar la transformación a este nuevo modelo con una visión global de la industria. Un trabajo de colaboración, compromiso y liderazgo articulado, en parte, a través de la Alianza O-RAN cuyo próximo encuentro global tendrá lugar en Distrito Telefónica del 19 al 22 de febrero, donde la propia compañía de telecomunicaciones actuará de anfitriona.

O-RAN

Alianza O-RAN, fundada en 2018

O-RAN está integrada por AT&T, China Mobile, Orange, T-Mobile, China Telecom, Airtel, TIM, Telefónica, Telstra y Verizon, entre otras. Además de numerosos colaboradores como Nokia, Samsung o Fujitsu, siendo Ericsson la última firma en unirse al proyecto. La alianza tiene como objetivo definir, por parte de los operadores y fabricantes que participan en ella, los elementos que permitirán acelerar este nuevo ecosistema basado en interfaces abiertas.

Los grupos de trabajo y los comités ejecutivo y técnico de la Alianza O-RAN se reúnen presencialmente cada trimestre para avanzar y poner en común los últimos avances en cada una de las áreas en las que se trabaja. Como te he dicho anteriormente, el próximo 19 al 22 de febrero se celebrará en Distrito Telefónica lugar en el que se reunirán más de 160 representantes de los principales operadores y fabricantes del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...