OPENSENECA_PORTADA

OpenSeneca, un gran impulso para la Democracia Digital

Scytl y Telefónica ponen en marcha OpenSeneca, una plataforma digital que proporcionará a los ciudadanos y organizaciones herramientas basadas en el análisis de datos para facilitar la participación ciudadana y las decisiones políticas.

El 4 Years From Now (4YFN) en el contexto de la edición de este año del Mobile World Congress, ha sido el escenario escogido para la presentación de OpenSeneca, una nueva plataforma digital concebida por Scytl y Telefónica Open Future.

El objetivo de esta herramienta es ofrecer a los ciudadanos y a sus representantes electos un canal seguro para debatir y deliberar sobre las decisiones más importantes del estado. Mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas son las metas que se han marcado los creadores de OpenSeneca para potenciar la transparencia en el sector público.

eDemocracia ha sido la unidad de negocio de Scytl encargada de formar OpenSeneca, que incluye personal, soluciones, patentes, clientes y partners. Por otra parte, este equipo contará con la infraestructura y red comercial de Telefónica que, junto con la experiencia de Scytl, quiere convertirse en un producto de referencia en este nicho de mercado.

openseneca_tele

Uno de los primeros productos de la iniciativa, que verá la luz en primavera de este mismo año, es una plataforma que combina elementos de “open data” con herramientas de interacción, agregación y explotación de datos. En resumen, se trata de un conjunto de herramientas cloud, tecnología patentada de encriptación de datos, y una base de datos abierta y anónima que recopilará información sobre las opiniones de la ciudadanía.

Scytl, empresa de referencia en el mercado electoral

Scytl ya es el líder global del mercado de la modernización electoral, y tiene como objetivo dirigirse ahora al sector de la democracia participativa. Pere Vallés, CEO de la compañía, cree que “este mercado está lo suficientemente maduro para nuevas soluciones”.

Por su parte, Ana Segurado, Directora Global de Telefónica Open Future, ha asegurado que “OpenSeneca se convierte en una herramienta de mucho valor para organizaciones y gobiernos, ya que les dota de conocimiento sobre el sentir de la comunidad. Con este acuerdo aspiramos a crear un líder mundial en el ámbito de la eDemocracia que se pueda beneficiar de la experiencia comercial, alcance e infraestructura de Telefónica en un mercado masivo”.

seneca_voto

La persona seleccionada para ocupar el cargo de CEO de OpenSeneca será Pablo Sarrias, Vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo de Scytl. “Estoy muy satisfecho ante la oportunidad de lanzar OpenSeneca, una compañía que nace con unos activos diferenciales para establecerse como líder mundial en la eDemocracia.

El proyecto ya cuenta con más de 30 patentes internacionales en el área de seguridad en procesos democráticos y participativos. La inversión combinada de ambas empresas suma alrededor de 35 millones de euros, y se irá completando según se ejecute el plan de negocio. ¿Conseguirá OpenSeneca los ambiciosos objetivos que tiene en el punto de mira?

Sobre el autor

RELACIONADOS