OrCam

Cómo funciona OrCam, la cámara inteligente para personas ciegas

Un nuevo avance tecnológico de una start-up de Israel podría cambiar para siempre la vida de las personas ciegas. Se llama OrCam, una cámara inteligente que va acoplada a unas sencillas gafas.

Nuestro día a día está marcado, inevitablemente, por lo que vemos a través de nuestros ojos. La vista es un sentido fundamental para los seres humanos: gracias a ella reconocemos rostros o ambientes, leemos cualquier etiqueta en el supermercado o estamos alerta cuando nos disponemos a cruzar la calle.

Carecer del sentido de la vista resulta un problema gravísimo para las personas con este tipo de discapacidad. Imaginémonos por un momento qué cantidad de cosas hacemos a diario gracias a la vista. ¿Qué ocurriría si careciéremos de ella?

OrCam, la cámara inteligente acoplada a unas sencillas gafas

Para superar los problemas asociados a la falta de visión, la StartUp israelí OrCam Technologies ha diseñado una cámara inteligente, que puede ir acoplada a unas gafas, permitiendo a las personas ciegas «ver sin ver». En otras palabras, el novedoso dispositivo es una ayuda importantísima para facilitar la visión artificial de estos individuos.

OrCam

La cámara inteligente es capaz de «aprenderse» la identificación de rostros, de forma que la persona ciega que llegue el dispositivo OrCam podrá reconocer a través de sus gafas a una persona determinada cuando se encuentre con ella. El reconocimiento de objetos también es posible, de forma que podemos utilizar nuestra cámara OrCam en el supermercado, e ir «viendo» los diferentes productos para así seleccionarlos durante la compra.

El diseño de OrCam Technologies también posibilita a las personas ciegas a saber cuándo un semáforo ha cambiado de color, o si se aproxima un autobús en la calle que están a punto de cruzar. En definitiva, actividades cotidianas que todos realizamos en nuestra vida diaria, pero realmente problemáticas para los individuos con este tipo de discapacidad.

Lejos de ser un producto de la ciencia ficción, el dispositivo OrCam ya está disponible en el mercado por 2.500 dólares. Una tecnología cara, pero que resolverá muchos de los contratiempos de las personas ciegas. Y es que este producto, destinado a cambiar la vida de estos individuos para siempre, es realmente increíble, como podemos ver en el vídeo en el que la StartUp muestra su funcionamiento:

Una prueba más de que las nuevas tecnologías llegan para quedarse, facilitando nuestro día a día. OrCam, la cámara inteligente para personas ciegas, es un éxito innovador que cambiará la vida de muchas personas, como muestra de que la I+D+i presenta un impacto indudable en la sociedad.

Imágenes | American Optometric Association, NY Times

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...