Organiza tus recuerdos con estas herramientas para etiquetar tus fotos

Gestionar cientos de fotografías no es tarea fácil, pero si las tienes bien etiquetadas te será más rápido encontrarlas y tenerlas a buen recaudo.

Fotografiar lo que te apetezca con la facilidad de sacar tu smartphone y pulsar un botón es algo con lo que todos soñábamos y que aún hoy es difícil de creer.

Pero sólo hay que echar un vistazo a Instagram, con más de 600 millones de usuarios activos mensuales al terminar 2016 para ver lo popular que es hacer fotografías con dispositivos móviles.

Pero obtener tantas fotografías implica que, al cabo del tiempo, tengamos una carpeta repleta de imágenes, y si no sabemos cómo organizarlas adecuadamente, de poco nos servirá tener esos recuerdos de nuestras vacaciones, de reuniones familiares o de días especiales entre amigos.

Una solución simple, relativamente rápida y eficaz es etiquetar tus fotos. Para ello cuentas con un montón de soluciones disponibles. A continuación repasamos las más destacadas para etiquetar tus fotos directamente desde tu teléfono o desde tu computadora.

Con tu smartphone

  • Google Fotos (Android, iPhone) es la app de Google para subir tus fotos online, si quieres, y para organizar tu colección de fotografías mediante etiquetado automático. También permite crear álbumes temáticos automáticos y ver las imágenes ordenadas por fecha.

  • Metapho (iPhone) es una herramienta especializada en ver y editar los metadatos de tus fotografías. Así, podrás eliminar o editar etiquetas de geolocalización o de fechas, foto a foto o por lotes para ahorrar tiempo.

  • F-Stop Gallery (Android) te permite etiquetar tus fotos y organizarlas en álbumes, ver los metadatos EXIF, XMP e IPTC, compartirlas en redes sociales, etc.

  • Geotag Photos Pro (Android, iPhone) está pensada para etiquetar tus fotos indicando dónde se hicieron de manera que puedas crear rutas, una manera original y diferente de ver fotografías de un viaje.

Con tu computadora

  • BatchPhoto (Windows, Mac) es un compendio de herramientas para trabajar con fotografías por lotes. Además de convertir entre formatos, editar, añadir marcas de agua, etc. puedes etiquetar fotografías de varias maneras, renombrarlas e incluso subirlas de golpe a Facebook o Flickr. Abre prácticamente cualquier formato de imagen.

  • iTag (Windows) es una herramienta sencilla para añadir descripciones y palabras clave a tus fotografías y así facilitar la búsqueda. Es compatible con varios formatos y permite también etiquetas GPS.

  • FastStone Image Viewer (Windows) es un práctico visor y gestor de fotografías que tiene también funciones de conversión y edición. Entre otras cosas, podrás editar las etiquetas y etiquetar un grupo de imágenes de una vez.

  • XnViewMP (Windows, Mac) es otro gestor de imágenes repleto de funciones, como la posibilidad de organizar tus fotos mediante etiquetas, renombrado, categorías y editando los metadatos EXIF.

Imagen | Pixabay (Simon Steinberger)

RELACIONADOS