Hospi

Panasonic prueba su robot-camarero en un hotel y un aeropuerto

El robot Hospi, desarrollado por Panasonic, ya sirve bebidas y asiste a clientes en un hotel y un aeropuerto.

Hospi se desliza a paso lento hasta el cliente y le ofrece su surtido de bebidas. El cliente abre una pequeña nevera, donde estaría el estómago del robot si fuera una persona, y escoge una de las botellas. En su pantalla, donde estaría la cara si fuera un camarero de verdad, Hospi exhibe una sonrisa. El autómata de Panasonic demuestra sus dotes asistenciales en un hotel y en un aeropuerto de Japón.

El diseño del robot se remonta a 2004, cuando Panasonic decidió empezar a trabajar en el proyecto. Diez años más tarde salía a la luz el resultado: un robot asistencial. Las tareas que desempeña Hospi consisten en trasladar objetos y en informar a través de un altavoz.

Ahora Panasonic se ha embarcado en demostraciones públicas de su producto. Durante cuatro días de enero el robot sirve bebidas e informa a los clientes en el hotel Crown Plaza Ana Narita, en la prefectura de Chiba, al este de Tokio. También ofrecerá anuncios en su pantalla, como los horarios de los autobuses para el aeropuerto. A continuación pasa a demostrar su talento en el Aeropuerto Internacional de Narita, concretamente en un restaurante. Allí el robot tiene que recoger la vajilla sucia y llevarla a la cocina para que se proceda a su lavado.

La máquina es completamente autónoma. Se desplaza a baja velocidad y cuenta con sensores para evitar chocar contra paredes o con las personas. Actualmente Hospi ya se usa en hospitales para asistir al personal de enfermería. Lleva medicinas e instrumental médico allá donde se necesite, y siempre con una sonrisa en la pantalla.

En el hotel y el restaurante del aeropuerto las demostraciones están orientadas para que el público y las empresas vean el potencial del robot. En 2020 son los Juegos Olímpicos de Tokio y Japón espera un enorme flujo de visitantes. Para asistir a esta masa de recién llegados el país quiere contar con una flota de robots que desempeñen tareas asistenciales y Hospi es uno de los candidatos a formar parte de este plantel.

El país del sol naciente ve en los robots una forma de contrarrestar la escasez de trabajadores. El estancamiento de la población, que apenas crece desde los años 80, dificulta el encontrar mano de obra. La tasa del paro está actualmente en un 3%, una de las más bajas.

Imagen: Panasonic

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...