Paneles solares flexibles

Paneles solares flexibles para incrementar la autonomía de los drones

Cuando un productor de paneles solares y una compañía que fabrica drones se unen el objetivo está claro: aumentar la autonomía de los dispositivos.

Es una alianza exótica la que acaban de firmar las compañías Alta Devices, desarrolladora de paneles solares flexibles, y el fabricante de drones esloveno C-Astral Aerospace. Sin embargo, tiene mucho sentido para ambas empresas. La primera proporciona una tecnología avanzada para captar energía solar, mientras que la segunda produce drones orientados a la cartografía avanzada que necesitan mantenerse en el aire durante mucho tiempo.

El acuerdo que han firmado las dos empresas tiene como objetivo complementar a los drones de C-Astral con paneles solares, que debido a su flexibilidad se pueden acoplar fácilmente en el diseño de la aeronave. La idea es aumentar la autonomía del dron, un aspecto básico para incrementar su rendimiento.

Cuando un dron inicia el vuelo para realizar tareas de cartografiado de alta precisión tiene la limitación de su batería. Cuando esta se agota hay que hacerlo descender y sustituirla por otra con el fin de retomar la actividad cuanto antes. El tiempo que se tarda haciendo aterrizar al dron y cambiándole la batería es tiempo perdido.

Cuanto mayor sea la autonomía de un dron menos veces habrá que hacerlo bajar y menos tiempo se perderá en una jornada. Para materializar su alianza, Alta Devices y C-Astral, han mostrado un modelo de la compañía eslovena, el Bramor ppX, con paneles solares integrados. La versión comercial del dron tiene una autonomía de tres horas y media, mientras que el producto modificado añade otras dos horas de vuelo.

Paneles solares flexibles

Los paneles solares flexibles tienen la ventaja de poder adaptarse a todo tipo de superficies. No solo podrían integrarse en drones sino en vehículos de distintos tipos o en tejas, por mencionar algunos de los usos en los que trabaja la industria de la energía solar.

Si en los drones la autonomía es una de las cuestiones más perseguidas, en los paneles solares la prioridad más deseada es la eficiencia energética. La tecnología de Alta Devices, según afirma la compañía, es capaz de proporcionar una eficiencia del 31,6%, muy superior a la que normalmente consiguen otros paneles comerciales.

No es la tecnología definitiva ni mucho menos, pues la industria espera que este porcentaje vaya incrementándose paulatinamente, como ya lo ha hecho desde hace unos años, si bien de forma esforzada. Además, existen otros caballos de batalla en este terreno, como el rendimiento en momentos donde el sol no impacte directamente. Entre los avances que se han llevado a cabo en este campo destaca la investigación de la Universidad de Aatlo, en Helsinki, que ha incrementado en un 4% la eficiencia de los paneles solares en día nublados.

Imágenes: Happy Days 09 y C-Astral

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...