robots multitarea

Para 2020, China será el país con más robots en sus fábricas

Con 1.357 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Con este volumen de población cabría esperar que se estuviese trabajando en más empleos; pero, de momento, los que se quedarán con el trabajo del futuro serán los robots.

  1. Esta es la fecha límite que se impuesto China para convertirse en uno de los países del top 10 con más empleados robóticos operando en sus industrias y fábricas.

Puede parecer paradójico pero, con más de 1.000 millones de habitantes, las fábricas de China atraviesan por una época de escasez de mano de obra. A esto se le añade el cambio social y financiero por el que atraviesa el país más poblado del mundo; su lenta, y peculiar,  occidentalización está provocando una subida de los sueldos. Y las fábricas no están dispuestas pasar por ello puesto que implicaría dejar caer en picado sus márgenes de beneficio. La solución pasa por «contratar» empleados robots.

Por lo tanto, la Federación Internacional de Robótica (IFR) ha confirmado los esfuerzos del país por llegar a cumplir este plazo. Y es que, hasta la fecha, pese a su tamaño y poder industrial, estos elementos robóticos tienen muy poca penetración en el país asiático. Sus cifras actuales dicen que por cada 10.000 empleados hay 36 robots; lo que les sitúa muy por debajo de otras economías menos grandes, pero más desarrolladas en este campo. Su deseo, o lo que necesitarían para estar entre los 10 primeros del mundo, sería tener, al menos, 150 máquinas por cada 10.000 empleados humanos.

La inversión, aunque sea para dentro de cuatro años, es muy elevada. Y el esfuerzo enorme; después de todo, supone cambiar prácticamente un modelo social y productivo. Por un lado, dejar de prescindir de la mano de obra humana, y por otro, crear nuevas industrias que nutra sus objetivos. En este sentido, uno de sus primeros pasos tiene que ser dejar de depender de los fabricantes extranjeros que, en este momento, siguen dominando el mercado industrial. Sus ventas, muy por debajo de lo esperado, apuntan a 10.000 unidades para dentro de 4 años. O lo que es lo mismo, un 49% más de lo registrado en la actualidad.

China, un país tecnológico por naturaleza, no lo es tanto en robots industriales de gama alta. La gama media, muy enfocada al usuario final, es su fuerte. Pero, por formar parte del Olimpo tecnológico, China está dispuesta a cambiar lo que sea.

 

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...