búsqueda inversa de imágenes

Para qué sirve y cómo se hace una búsqueda inversa de imágenes

Te enseñamos qué es, para qué sirve, y cómo se hace una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Una búsqueda inversa de imágenes es una técnica computarizada que involucra la recuperación de imágenes basándose en su contenido. Es un tipo de «consulta de imágenes mediante ejemplo» en la que dependiendo del contexto de colores, figuras, texturas, metadatos, o cualquier otra información derivada de la imagen se obtienen resultados de grandes bases de datos con imágenes digitales.

Cuando haces una búsqueda inversa de imágenes los resultados pueden incluir imágenes similares, sitios que incluyen la imagen, o la misma imagen en diferentes tamaños.

¿Cuál es su utilidad?

Las búsquedas inversas de imágenes pueden ser útiles en muchas situaciones: te pueden ayudar a descubrir el autor original de una fotografía, o ilustración.

Te permiten averiguar la fecha de creación, la fuente de publicación, contrastar la veracidad de una imagen, descubrir versiones manipuladas, verificar los derechos de autor de una imagen, o averiguar si alguien ha utilizado una foto de tu propiedad sin permiso.

Si por ejemplo, queremos usar una imagen que encontramos en la web, pero no sabemos si tiene derechos de autor, una búsqueda inversa puede darnos la respuesta. Si has publicado tus fotos o imágenes en la web y quieres saber si hay gente utilizando tu contenido sin tu permiso, una búsqueda inversa puede ayudarte a encontrar a los infractores. También puedes usar la búsqueda inversa de imágenes para corroborar si una foto es falsa o ha sido manipulada para desinformar o crear caos en situaciones de crisis, es una gran herramienta para quienes trabajan en medios de información.

Cómo se hace

búsqueda inversa de imágenes

La forma más sencilla y eficiente de hacer una búsqueda inversa de imágenes es utilizar Google. Puedes instalar la extensión Search by Image que te permite hacer una búsqueda inversa con cualquier imagen en la web.

O, puedes ingresar a images.google.com. En el cajón de búsqueda puedes pegar la URL de una imagen, o subir una que tengas almacenada en tu ordenador. También puedes simplemente arrastrar una imagen hasta el buscador.

búsqueda inversa de imágenes

Desde tu móvil en iOS o Android puedes hacer una búsqueda inversa también utilizando Chrome. Necesitas buscar una imagen desde el navegador de Google, tocar la imagen que quieres buscar y abrir una versión más grande de ella, y por último presionar y mantener sobre la imagen hasta que aparezca la opción «Buscar esta imagen en Google».

Foto de portada. Rachael Crowe – Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS