La IA se une a la traducción para abrir el mundo con Pilot

La start-up neoyorquina Waverly Labs ha dado a luz a Pilot, unos auriculares capaces de traducir al momento a cualquier interlocutor.

Las fronteras idiomáticas tienen los días contados. Entender a cualquier persona, en cualquier idioma, ya no es una ensoñación propia de la ciencia ficción. Compañías como la startup neoyorquina, Waverly Labs, han hecho posible conversaciones con interlocutores de cualquier parte del mundo. Para ello, han construido dispositivos como Pilot, unos auriculares que pueden traducir simultáneamente una conversación con la ayuda de un smartphone.

Capaz de traducir más de quince idiomas diferentes, esta nueva aplicación de inteligencia artificial utiliza, tan solo, dos micrófonos y su propia app. Con algoritmos de cancelación de ruido y la optimización de sistemas de aprendizaje de IA es posible mantener hasta una conversación en grupo sin una ralentización molesta. Una persona habla al dispositivo, que lleva el micrófono directamente al smartphone en el que se haya instalado la aplicación, y una vez procesada la señal, eliminando todo el sonido ambiente, se traduce y se envía a través de bluetooth a los auriculares.

A través de una campaña de crowdfunding, en la que ha recaudado más de cuatro millones de dólares, Waverly Labs presentó en 2017 el primer prototipo de Pilot en la feria de tecnología internacional, Mobile World Congress. Desde entonces, el proyecto ha seguido evolucionando hasta lanzarse en diciembre a modo de preventa en su propia plataforma, por 249 dólares. Andrew Ochoa, CEO de la compañía, ha asegurado que, aunque estas generaciones solo traduzcan lo que se hable al auricular, las siguientes generaciones del producto serán capaces de traducir todo lo que esté alrededor.

El dispositivo cuenta con un diseño in-ear que, aunque pueda no gustar a determinados usuarios debido a su rigidez, resulta portable y poco pesado. Además de la traducción, los cascos de Pilot puede ser utilizados como auriculares inalámbricos de forma corriente; para escuchar música, realizar llamadas y recibir notificaciones de audio.

Pilot no está solo

Pilot da respuesta a una necesidad que, según una encuesta de Ericsson reciente, reclama el 63% de los consumidores de Internet avanzados. En ella también se han fijado otras empresas como Lingmo International, creadora de TranslateOne2One, capaz de traducir ocho idiomas al mismo tiempo y que ha sido probado en eventos de las Naciones Unidas de forma satisfactoria. Una herramienta que puede ser utilizada en múltiples contextos de la sociedad globalizada y que está a la espera de ser perfeccionada.

Imagen: Waverly Labs

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...