plantas aumentan la productividad

Las plantas aumentan la productividad en la oficina

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido y Países Bajos ha comprobado que las plantas aumentan la productividad de una oficina en un 15%.

Contar con un entorno de trabajo agradable es una gran ventaja. Esto es algo que empieza a ser asimilado por empresas y trabajadores a la par hasta el punto de que algunas de las grandes compañías –sobre todo de tecnología y sobre todo en Estados Unidos– adornan el ambiente de la oficina con servicios diversos; snaks y bebidas, una tabla de ping pong e incluso una videoconsola son algunos de los recursos por los que se ha apostado. Sin embargo, para quienes no se pueden permitir tantos lujos o donde no se mira positivamente tener este tipo de distracciones en el trabajo la solución puede ser más sencilla: comprar plantas.

Un estudio de la Escuela de Psicología de la Cardiff University, en la región de Gales, en Reino Unido, ha concluido que la presencia de plantas en la oficina aumenta la productividad de los empelados. Concretamente los responsables de la investigación han apuntado un número, el 15% sería el incremento del rendimiento en un entorno salteado de macetas.

La razón de esta mejora en la productividad es que las plantas hacen que los empleados se encuentren más felices y trabajan mejor. Los investigadores han aportado motivos científicos para sacar sus conclusiones, por una parte, como el impacto que tiene la vegetación interior en la percepción de la calidad del aire. No son los únicos que han apuntado estos beneficios, pero son los primeros que han estudiado casos de oficinas reales. A lo largo de varios meses seguidos han comprobado que las plantas aumentan la productividad en el entorno de trabajo, crean un ambiente más satisfactorio.

plantas  aumentan la productividad

Analizando las causas de este beneficio los investigadores lo han relacionado con una implicación mayor, tanto física, cognitiva como emocional, con el trabajo. El estudio contrasta con el tipo de filosofía tendente al minimalismo, que se guía por el lema “menos es más”.  Los entornos de trabajo definidos de esta forma evitan las decoraciones innecesarias y entre ellas también se cuentan las plantas. Sin embargo, puede que la solución no esté en desproveer a una oficina de todo lo que no es imprescindible para la actividad laboral sino en vestirla de verde.

El aumento de la productividad del 15% encaja con los resultados obtenidos en otras investigaciones que han tratado el tema. Y es que la satisfacción de los empleados no deja de repercutir en las cuentas de la empresa.

Imágenes: Gardening in a Minute y Alex Bartok

Sobre el autor

RELACIONADOS