power-generating insoles

Ya es posible recargar nuestros gadgets corriendo

Este novedoso sistema de obtención de energía de bajo coste podría solventar en gran medida los problemas de acceso a la energía en las zonas más deprimidas de Filipinas

La necesidad de tener nuestros dispositivos cargados en todo momento está dando lugar a soluciones de lo más interesantes. Muchas de ellas ya las hemos tratado en el blog, pero hoy vamos hablar de las plantillas generadoras de energía que ha desarrollado un joven filipino de 15 años. Un novedoso sistema para generar nuestra propia energía mientras andamos, que ha sido presentado por este estudiante en la Feria de Ciencias 2014 convocada por Google.

Este sistema aprovecha la presión ejercida por el talón sobre el dispositivo electrónico integrado en la plantilla, para generar mayor o menor energía en función del movimiento que realicemos. Según las pruebas realizadas por el estudiante, la energía obtenida con esta plantilla piezoeléctrica alcanzó los 27,89 voltios –11 mA– por plantilla, durante una travesía corriendo. Es decir, el doble de los 18,53 voltios –5 mA– generados con sólo caminar

¿Cómo funciona la plantilla piezoeléctrica para recargar gadgets?

Esta plantilla piezoeléctrica está basada en una tecnología que permite generar energía eléctrica a partir de energía mecánica. Básicamente funciona al someter determinados cristales almacenados en una cápsula a un ciclo de tensiones mecánicas. Con la presión ejercida se adquiere una polarización eléctrica en su masa, generando un diferencial de potencial que da origen a la aparición de cargas eléctricas en su superficie.

plantillas generadoras de energía

Con este proceso es posible convertir los pasos, saltos o zancadas de personas en energía eléctrica, que luego se puede almacenar para diferentes usos. En este caso, la energía generada se almacena en un dispositivo externo adherido a la zapatilla, sobre el que podemos enchufar cualquiera de nuestros gadgets para su recarga.

Este sistema de generación de energía por presión es ideal para mantener el smartphone o el reproductor de mp3 cargado mientras practicamos running. Incluso se podría combinar con un sistema de señalización por LED integrado en la zapatilla para ser visibles por la noche mientras corremos.

Sin embargo, este invento se enmarca dentro de un proyecto de investigación para plantear formas alternativas de solventar el acceso a la energía de bajo coste en muchas zonas deprimidas de Filipinas. Un invento, que de llegar a comercializarse, supondría una forma de obtener energía económica y funcional que podría extenderse al resto de países subdesarrollados con problemas de acceso a la energía.

Imágenes | vía instructables

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...