Responsabilidad social para mejorar la percepción de la empresa

Políticas de responsabilidad social para mejorar la percepción de la empresa

Las compañías dedican cada año una parte de su presupuesto de márketing a llevar a cabo acciones de interés social, medioambiental… para la comunidad a la que se dirigen, pero ¿cómo perciben los usuarios de Internet las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) que llevan a cabo las compañías?

A esa pregunta se intenta dar respuesta con el I Observatorio Buzziness sobre RSE, que han elaborado Forética y Guidance usando la herramienta MyObserver for CSR.

Lo que han hecho ha sido analizar el impacto, la percepción y la valoración social de las políticas de RSE teniendo en cuenta los comentarios, opiniones e informaciones que se han publicado en Internet durante este último año, y el resultado es claro: el principal beneficio de la responsabilidad social empresarial es la mejora en la reputación de la empresa.

RSE, la gran desconocida

Cabe decir que los ciudadanos no tienen mucha constancia de qué empresas son las que llevan a cabo políticas de responsabilidad social, por lo que quizá un primer error a tener en cuenta es la falta de comunicación, o el fallo a la hora de dar a conocer estas iniciativas que muchas compañías –sobre todo, las de gran tamaño– realizan.

Según el estudio, ni el 1% de los comentarios analizados en Internet versaba sobre este tipo de actividad de las empresas. No existen prácticamente análisis ni opiniones en redes sociales, y la única información procede de los entornos especializados, o de aquellos relacionados con las políticas propiamente dichas, sobre todo, los beneficiarios.

Son las empresas del IBEX 35 las que más se identifican con este tipo de políticas (un 43%) y, sobre todo, las pertenecientes a la industria agroalimentaria, la energética y la electrónica de consumo.

Prestigio de marca

El principal beneficio que ven tanto las empresas como los usuarios, a la hora de desarrollar políticas de RSE es la mejora de la imagen, el prestigio que obtiene la marca. Así lo considera el 47% de los comentarios analizados. Esta ventaja supera al impacto, la satisfacción social (17%) e incluso la mejora en la competitividad que las políticas de RSE también puedan producir, algo que mencionó el 28% de los usuarios.

Pero junto a este aspecto positivo, el informe también arroja una conclusión demoledora: las empresas fallan a la hora de decidir las acciones que llevan a cabo, porque no están en consonancia con lo que le importa a la sociedad. En esta línea, el estudio destaca que hay una discordancia entre las actividades que llevan a cabo las empresas y las acciones que son mejor valoradas por la ciudadanía.

Por ejemplo, las compañías intentan promocionar especialmente los aspectos más externos de la responsabilidad social, en el caso de actividades relativas al medio ambiente y ayudas a la comunidad en general. Estas acciones son llevadas a cabo por el 36,4% y el 28% de las compañías, respectivamente.

Sin embargo, los usuarios muestran mayor interés por las políticas relacionadas con el marketplace, aquellas que incluyen acciones específicas relacionadas con los clientes, trabajadores, proveedores o accionistas. Es decir, las que les tocan más de lleno, que son las que más interesan al 24% de los usuarios, por lo que esperan de las compañías que les ofrezcan algún tipo de beneficio que ellos mismos puedan aprovechar.

Estas son las medidas que finalmente logran una mayor repercusión en Internet, por lo que esta circunstancia debería ser muy tenida en cuenta por los responsables de márketing y responsabilidad social corporativa de las compañías al elaborar sus planes de acción anuales de cara al próximo 2013.

Imagen | e-rse.com.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...