Síguenos en redes sociales:
Futuro
12 de septiembre de 2016 a las 15:30

Por primera vez los nanotubos de carbono ganan de verdad al silicio

Por primera vez los nanotubos de carbono ganan de verdad al silicio

Por primera vez los nanotubos de carbono ganan de verdad al silicio

Escrito por , 12 de septiembre de 2016 a las 15:30

Un equipo de científicos ha logrado construir transistores de nanotubos de carbono que por primera vez tienen mejor rendimiento que el silicio.

Etiquetas:
MATERIALES, TRANSISTORES

En la Universidad de Wisconsin-Madison, un equipo de científicos ha anunciado un trabajo que podría marcar el inicio de una nueva etapa en la electrónica. Los nanotubos de carbono son un tipo de estructura que da pie a un material con propiedades muy valiosas. Se descubrieron por primera vez en 1991 y desde entonces se lleva investigando sobre ellos. Estos nanotubos, llamados así porque constituyen precisamente tubos cuyo grosor equivale a un átomo de carbono, son grandes conductores de la electricidad, 100 veces más fuertes que el acero, pero más ligeros y flexibles.

Una elevada conductividad térmica completa unas propiedades que son todo un caramelo para la electrónica. Sin embargo, es difícil trabajar con este material, pues resulta difícil aislarlo de ciertas impurezas durante su proceso de producción. Y estas impurezas desmejoran las cualidades como semiconductor.

El éxito del equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison es que han logrado dar con un proceso de producción que elimina estas impurezas en su mayor parte. En unas determinadas condiciones es posible controlar la propiedad que tienen los nanotubos de carbono de ensamblarse por sí solos. Para esto se necesita una solución basada en un polímero que permite limpiar el material de impurezas y además manipularlo de tal manera que los nanotubos se vayan organizando de una forma propicia para crear un transistor.

Y los transistores son las piezas básicas de todo aparato electrónico. Aquí el silicio es el material que manda, pero el equipo de investigadores ha logrado fabricar transistores de nanotubos de carbono de 2,5 x 2,5 cm. Esto representa ya un gran avance, pues no solo han conseguido que funcionen, sino que por primera vez lo han hecho con un rendimiento superior a sus equivalentes de silicio.

Transistores de nanotubos de carbono

Aún no se puede cantar victoria porque los investigadores tienen que encontrar formas de que su proceso de fabricación, además de ser efectivo sea eficiente en costes para llevarlo al ámbito comercial. En las simulaciones se ha visto que la forma más pura de los transistores de nanotubos de carbono funcionan cinco veces más rápido que los de silicio.

Es pronto para especular, pero la creación de transistores de nanotubos de carbono podría traer una nueva generación de electrónica más rápida y más eficiente. Lo que significa que no solo se puede ganar potencia sino que las baterías aguantarían más.

Imágenes: PublicDomainPictures y RecklessStudios

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Pablo G. Bejerano

Periodista especializado en nuevas tecnologías. Interesado en todo lo que tenga que ver con Internet y sus posibilidades para cambiar la vida de las personas.
Ver todos sus artículos »