baterías de los smartphones

¿Por qué la vida de las baterías de los smartphones es tan mala?

Las baterías de los smartphones duran muy poco tiempo, especialmente si las comparamos con los móviles de la década pasada. Te explicamos por qué todavía tenemos este problema en un mundo donde la tecnología avanza tan rápidamente como se nos descarga el móvil.

Los teléfonos han mejorado considerablemente en los últimos diez años. Si comparamos un smartphone de los que usamos hoy en día con un móvil de hace 10 años, pareciera que los primeros son tan avanzados que un grupo de extraterrestres decidió traerlos a la tierra. Sin embargo, hay algo que no parece mejorar a la misma velocidad: las baterías. De hecho, las baterías parecieran que cada vez son peores porque con cada nuevo dispositivo que entra al mercado, la vida de la batería se hace aún más corta o simplemente sigue siendo igual.

Este problema pareciera ser siempre una desventaja de comprar un smartphone, incluso uno recién salido al mercado, como lo es el iPhone 6, porque, como usuario, pensamos que al comprar un nuevo dispositivo, deberíamos recibir mejoras en todos los sentidos, incluyendo la vida de la batería. Quizás esta idea no sea la más realista, porque no existen gadgets perfectos que cumplan con todas nuestras necesidades, pero, ¿es mucho pedir que la batería dure unas 48 horas? Pareciera que sí.

Las baterías no están mejorando realmente

Todos los años vemos que hay mejoras dramáticas en la tecnología. Aparecen componentes para ordenadores que son más rápidos, funcionan mejor y son mucho más económicos. Vemos pantallas que tienen más píxeles y discos duros con más capacidad. Todo pasa tan rápido que pareciera que la Ley de Moore llegará a su final en cualquier momento.

Sin embargo, las baterías no están mejorando a la misma velocidad. Sí, hay ciertos avances pero son muy pocos y van pasando muy lentamente, o al menos no va tan rápido como en otras áreas del mundo de la tecnología. Otro problema es que los componentes parecen seguir haciéndose más pequeños, pero las baterías todavía toman una gran parte de la arquitectura de tus smartphones y otros dispositivos.

Baterías más delgadas y pantallas más grandes

baterías de los smartphones

La tecnología de las baterías sí ha mejorado un poco, y los componentes de los móviles también se han vuelto más eficientes, necesitando menos energía para funcionar bien. Entonces, ¿por qué aún no tenemos más vida de batería?

La realidad es que todavía vivimos en una época en donde para tener más vida de batería necesitamos que sea, físicamente, más gruesa. Esto es un problema en la industria de los smartphones porque mientras más tiempo pasa, más delgados son los dispositivos, eliminando espacio vital y creando baterías que también son muy delgadas (y, por lo tanto, más baratas). Además, otra exigencia de la industria es que las pantallas sean más grandes, como lo vemos en líneas como la Samsung Galaxy S o el mismo iPhone.

Cuando se tiene una batería más delgada y una pantalla más grande, la vida de la batería no parece mejorar, sino más bien ser casi igual que un dispositivo anterior, y, en algunas ocasiones, sólo empeora.

¿Por qué las baterías de los móviles de antes duraban tanto?

Cuando leemos consejos para ahorrar batería en el móvil siempre hay recomendaciones que sugieren apagar las notificaciones push, quitar los datos móviles, bajarle el brillo a la pantalla y cosas por el estilo. En el pasado, nadie te habría dado este tipo de consejos para ahorrar batería en tu Nokia 2260, y, de hecho, es posible que ni siquiera te habrías preocupado porque, para muchos usuarios, no era necesario sacar el cargador sino después de dos días de uso.

Los móviles de las décadas pasadas eran un poco más “tontos”, es decir, sólo servían para recibir llamadas, sacar cuentas en la calculadora y enviar mensajes de texto. Un smartphone es básicamente un ordenador pequeño, con decenas de aplicaciones instaladas que están funcionando todo el tiempo para darte actualizaciones tan seguido como tú lo decidas. Puedes tener la pantalla apagada en tu smartphone y él siempre está ejecutando todo tipo de actividades sin que te des cuenta, algo que desgasta la batería muy rápidamente. Y si lo estás usando para jugar, navegar, ver vídeos o buscar direcciones con ayuda de GPS, es obvio que la batería se drenará. ¿Cuándo pudiste hacer todas estas actividades con un móvil “tonto”?

Ajustándose a las baterías disponibles

Lamentablemente, aún tendremos que esperar un poco más por mejores baterías para nuestros dispositivos inteligentes. Mientras tanto hay que hacer algunas cosas para mejorar lo que tenemos disponibles en el mercado, así sea algo simple como desactivar la sincronización, comprar un accesorio como los cases para iPhone que traen una batería incluida, o tener un cargador portátil para usarlo cuando sea necesario.

Fotografías: Pexels.com CC0

Sobre el autor

RELACIONADOS