Energía renovable en Portugal

Portugal tiró de energía renovable durante 4 días seguidos

Durante cuatro días seguidos Portugal solo necesitó la energía procedente de las renovables para hacer funcionar el país.

Portugal estuvo desde el 7 de mayo al día 11 del mismo mes funcionando con electricidad procedente de fuentes renovables. Se trata de un hito energético en un momento en el que los países tratan de poner medidas para rebajar el consumo de combustibles fósiles ante la preocupación por el medio ambiente, que avivara la Cumbre del Clima de París. Esto no es solo un éxito a nivel medioambiental, también tiene relevancia incluso a nivel estratégico, pues muestra que el país ibérico podría tener cierta independencia energética.

La energía renovable en Portugal ha alcanzado una cota a la que no había llegado hasta ahora. Y no solo eso. Ningún país europeo había logrado hasta el momento permanecer tanto tiempo sosteniéndose en base a las energías renovables.

En concreto fueron 107 horas las que Portugal estuvo sin necesitar otro tipo de fuentes de energía que no fueran las renovables. Así lo atestiguan las estadísticas de la asociación ZERO (Associação Sistema Terrestre Sustentável), que ha hecho los cálculos en colaboración con APREN (Associação Portuguesa de Energias Renováveis).

En el comunicado que ha publicado ZERO, la organización señala que en la primavera se dan unas condiciones óptimas para el rendimiento de las energías renovables. En los cuatro días que han ido del 7 al 11 de mayo Portugal ha basado su funcionamiento en la energía solar, la eólica y la hidráulica. Y lo cierto es que la combinación entre el viento que sopla en esta época del año, las horas de sol y el deshielo hace que se den las mejores condiciones para estas tres fuentes limpias.

Energía renovable en Portugal

En los últimos meses se ha apreciado en Europa un esfuerzo por expandir el uso de las energías renovables. Al menos las cifras así lo indican. Recientemente en Alemania se dieron las circunstancias de que durante un día el país no necesitó otro tipo de energía que no fuera renovable. Mientras que en Austria está invirtiendo en el sector hidráulico y en Escocia el 50% de la electricidad que se consume ya es renovable.

Europa no es la única región que está volcando esfuerzos en el uso de las energías renovables. Frente a los casos ocasionales, como los de Portugal o Alemania –sin quitarles mérito ninguno– el pasado año Uruguay anunció unas estadísticas que dejaron a todos boquiabiertos. En medio del intenso debate originado en la Cumbre del Clima, el país sudamericano proclamó que en la actualidad obtiene un 95% de la electricidad que necesita de fuentes renovables. El porcentaje no ser refería a una semana ni a un mes, sencillamente se trata de números diarios, que tienen continuidad en el tiempo.

Queda mucho –esfuerzo, inversión y tiempo– para que el ejemplo cunda en otros países, pero coyunturas como las que han sucedido en Portugal o Alemania son pistas que indican que se está avanzando en el camino.

Imágenes: Allagash Brewing y Sebastiano Pitruzzello (aka gorillaradio)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...