Precio de las baterías

El precio de las baterías de ion-litio ha caído un 59% desde 2007

Un estudio refleja que el precio de las baterías de ion-litio para coches eléctricos ha pasado de algo más de 1.000 dólares a 410 dólares, desde 2007 a 2014.

El precio de las baterías es uno de los factores que impulsan el crecimiento de la electrónica de consumo. Y esta ha crecido a un ritmo frenético desde 2007, cuando el primer iPhone dio el pistoletazo de salida a los smartphones. Ambos aspectos se retroalimentan: cuanto más se desarrolla la electrónica de consumo y el sector gana escala más se reducen los precios de las baterías. Precisamente 2007 es la fecha que han tomado como referencia investigadores del Instituto del Medioambiente de Estocolmo para analizar la evolución en el coste de este componente en los coches eléctricos.

Los paquetes de baterías para vehículos eléctricos juegan un papel es crucial y normalmente están considerados uno de los motivos por los que el sector no acaba de despegar. En la investigación se habla sobre los precios de la tecnología de ion-litio referente al sector del automóvil, pero no se puede pasar por alto que esta se utiliza comúnmente en la electrónica de consumo, cuyo desarrollo en los últimos años ha sido enorme, con la consiguiente optimización de costes.

El paper se ha publicado en la revista Nature Climate Change y lleva la firma de Björn Nykvist and Måns Nilsson, dos científicos que se han ocupado de analizar los precios de las baterías destinadas a los coches eléctricos entre 2007 y 2014. Ha sido una tarea minuciosa y nada sencilla, pues los fabricantes de este tipo de vehículos no suelen revelar el coste de este componente. Los dos investigadores han obtenido la información de 80 fuentes distintas con el fin de lograr una estimación del precio medio.

Precio de las baterías

Los datos obtenidos indican que el precio medio de las baterías de ion-litio para coches eléctricos era de algo más de 1.000 dólares en 2007, mientras que en 2014 había descendido hasta 410 dólares, lo que supondría una reducción del 59%. Aquí se toma como referencia al sector en general. Si observamos las cifras de los fabricantes líderes del mercado, como Tesla o Nissan, la disminución es aún más aguda. Los paquetes de baterías costaban en 2014 alrededor de 300 dólares, un 70% menos.

Los investigadores estiman que el coste de los paquetes de baterías está disminuyendo actualmente a un ritmo del 14% anual. Si bien los líderes del mercado se mueven en un 8% de reducción anual. De seguir la tendencia actual, de cara a 2020 se puede esperar que el precio alcance incluso los 200 dólares.

La investigación en baterías para coches eléctricos progresa a un ritmo constante. Si bien es cierto que aún no se ha dado con una solución que ofrezca un salto cualitativo respecto a lo que existe hoy en día, hay trabajos prometedores, como el de la startup StoreDot, que pretende reducir la carga a tres minutos en los vehículos eléctricos.

Imágenes: NISSANEVjustinpickard

Sobre el autor

RELACIONADOS