¿Problemas de batería? Soluciones para Android y iPhone

Los teléfonos inteligentes han evolucionado muchísimo en pocos años. Pero las baterías no han ido al mismo ritmo y es fácil quedarte sin batería o que no dure lo suficiente.

Los más veteranos recordarán que los teléfonos móviles de antaño duraban varios días sin necesidad de cargar. Esto hace que algunos los echen de menos, pero olvidan que esos teléfonos no tenían WhatsApp, ni Facebook, no hacían fotos ni vídeos en alta definición, no permitían jugar a juegos de gran calidad gráfica, etc.

Que los smartphones actuales puedan hacer tantas cosas implica que consuman batería inevitablemente. Hasta ahí llegamos y lo tenemos asumido. Pero con el tiempo, un dispositivo que duraba un par de días sin cargar empieza a pedir recarga cada día o cada medio día, y así es donde empiezan los problemas de batería.

En este artículo vamos a ver cómo podemos alargar la batería de nuestro smartphone Android y iPhone, cómo comprobar qué problemas de batería tenemos entre manos y qué soluciones los resolverán.

Consejos para alargar la vida de tu batería

Si hemos tenido varios dispositivos móviles, todos tenemos en mente consejos que hemos oído de amigos, familiares o hemos visto en internet.

Que si tienes que cargar la batería al 100%, que si no apures la batería a que se agote, que si “la batería tiene memoria”…

Android

Básicamente, esto es lo que recomienda Google para cuidar la batería en dispositivos Android que dure más tiempo sin darte problemas:

  1. Utiliza el adaptador de corriente incluido en el dispositivo.
  2. Evita que el dispositivo se caliente.
  3. Carga tu Android cuando sea necesario. La ayuda oficial especifica que “no necesitas calibrar tu batería dejando que se agote por completo ni cargando el dispositivo completamente”.

Si tu Android se calienta habitualmente, puedes hacer varias cosas para evitarlo: detén las aplicaciones o juegos que consumen más recursos hasta que se enfríe; no expongas el teléfono a la luz directa del sol o de fuentes de calor como estufas o radiadores; no dejes el dispositivo encendido en espacios cerrados o poco ventilados; reduce el brillo si está muy alto y evita fundas o carcasas no homologadas para tu dispositivo.

iPhone (iOS)

Apple también ofrece sus consejos y recomendaciones para cuidar la batería de tu iPhone. En concreto:

  1. Actualiza el software de tu dispositivo (iOS). Las apps también suelen mejorar su rendimiento con las actualizaciones.
  2. Evita las temperaturas extremas. No expongas tu iPhone al sol ni a fuentes de calor.
  3. Carga tu iPhone sin la funda. Algunas fundas generan excesivo calor al cargar.
  4. Si lo vas a guardar mucho tiempo, apágalo a media carga.

Comprobar por qué la batería se consume tan rápido

Ahora que ya sabemos cómo alargar la vida útil de nuestra batería, conviene saber cómo podemos comprobar qué le pasa a nuestro dispositivo.

Android

En Android, puedes comprobar qué aplicaciones consumen más batería desde Ajustes > Batería. Verás la lista de apps y el porcentaje de batería usado desde la última vez que la cargaste.

Al pulsar en cada app puedes ver más información y hacer cambios, como cerrarla (Ajustes > Aplicaciones > Forzar detención) o desinstalarla si el consumo es excesivo y apenas usas esa aplicación.

iPhone (iOS)

En el caso de iOS también puedes ver las aplicaciones que más batería consumen. Basta con ir a Ajustes > Batería y verás la lista de las últimas 24 horas y de los últimos 7 días indicando si el consumo es en condiciones normales o en segundo plano.

Además, pulsando en el icono en forma de reloj verás los minutos de uso de cada app y los minutos de funcionamiento en segundo plano.

Soluciones al consumo excesivo de batería

Android

En muchos casos, la batería de un dispositivo Android se agota por culpa de aplicaciones que consumen energía en segundo plano. Si es un caso recurrente, deberías desactivar esas funciones.

Otra solución es elegir ajustes de Android que consumen menos batería, como que la pantalla se apague antes (Ajustes > Pantalla > Suspender después de), reducir el brillo o desactivar los fondos de pantalla animados.

También ayuda desactivar el LED o lucecita de notificaciones (Ajustes > Notificaciones > Ajustes > Usar LED) y la vibración y sonido del teclado.

La ayuda oficial de Android nos da más soluciones, como mantener actualizadas aplicaciones y el propio Android o reiniciar el dispositivo.

Cómo último recurso, Google propone restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo. Se borrarán todos tus datos y aplicaciones, así que procura hacer una copia de seguridad de tus datos y configuraciones en Google Drive.

El restablecimiento se hace desde Ajustes > Personal > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono > Borrar todo.

iPhone (iOS)

La versión más reciente de iOS tiene un modo de bajo consumo para reducir el uso de batería si te queda poca y no puedes cargar en ese momento. La función es útil pero para momentos concretos, no para usar habitualmente.

Al igual que en Android, hay muchas maneras de alargar la batería de tu iPhone. Además de mantener actualizado iOS y tus apps, deberías desinstalar las que no utilizas y consumen batería, en especial juegos.

Otra opción es desactivar el Bluetooth si no lo necesitas y usar la conexión WiFi siempre que sea posible, ya que además de ahorrar en tu plan de datos móviles, el WiFi consume menos batería que las redes móviles.

Otra solución consiste en usar el brillo automático, que lo baja cuando no es necesario (Ajustes > Pantalla y Brillo > Brillo Automático).

También ayuda desactivar notificaciones innecesarias o poner tu teléfono en modo avión en momentos del día en que no esperas llamadas ni mensajes urgentes.

RELACIONADOS