Programas para comprimir y descomprimir archivos en Windows y Mac

Un archivo comprimido es aquel que guarda en su interior varios archivos de manera que juntos ocupen menos que por separado. Para abrirlos, se necesita un programa compatible.

Es posible que por internet descargues en alguna ocasión un archivo comprimido. Esta clase de archivos son una especie de caja virtual donde guardar dos o más ficheros que, gracias a un algoritmo, ocupan menos espacio. Dependiendo del formato, el ahorro de espacio puede ser muy grande, lo que es de gran utilidad al compartir archivos por internet, pues tardas menos en descargarlos.

Las versiones más recientes de Windows y Mac permiten abrir archivos comprimidos de los formatos más comunes. Sin embargo, esta función carece de opciones avanzadas y es posible que necesites o quieras una herramienta más potente para descomprimir archivos o incluso para comprimir varios ficheros en uno solo.

Herramientas para descomprimir archivos en Windows

Las más populares son las creadas específicamente para un formato concreto, como WinZip o WinRAR, pero desde hace años hay alternativas compatibles con muchos formatos y que además permiten comprimir cómodamente.

La más eficiente y sencilla pero que al mismo tiempo abre prácticamente cualquier archivo comprimido es 7-Zip, disponible en formato instalable y portable, por si quieres usarla desde una memoria USB.

Permite abrir y crear formatos habituales como ZIP, RAR o ARJ y otros menos comunes como 7Z, TAR, CAB, DMG, ISO, MBR, RPM, VHD o VMDK. También es compatible con ficheros comprimidos protegidos con contraseña.

Como alternativa, puedes usar otra opción también muy completa como es IZArc, que destaca también por su facilidad de uso y por abrir muchos formatos: ZIP, RAR, TAR, 7ZIP, IMG, ISO, DEB, ARJ, etc.

Entre sus otras funciones, también abre archivos protegidos con contraseña, así como formatos de disco virtual, como ISO, BIN, CDi o NRG, muy práctico para guardar archivos en un único fichero a modo de falso disco externo. Además, permite integrar el antivirus para analizar el contenido del archivo antes de extraer el contenido.

Si estas dos opciones no te convencen, puedes optar por PeaZip, disponible en Windows y Linux y que también puedes usar instalándolo o en formato portable.

Como 7-Zip e IZArc, abre la mayoría de formatos (001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP, ZIPX) incluyendo ficheros con contraseña.

Herramientas para descomprimir archivos en Mac

En Mac, también encontrarás una versión de WinZip con la que descomprimir archivos. Por otro lado, la herramienta más popular de descompresión ha sido durante años StuffIt, disponible en varias versiones. La versión gratuita, StuffIt Expander, sirve para abrir ZIP, RAR, TAR, GZIP, BZIP y otros.

Pero si quieres una herramienta a prueba de formatos, la más recomendable es The Unarchiver, ya que además de abrir la mayoría de formatos (ZIP, RAR, 7Z, TAR, CAB, EXE o discos virtuales ISO, BIN, NRG, MDF, CDI) se integra perfectamente con el sistema operativo, por lo que sólo la verás cuando la necesites.

Otra opción interesante es Keka, que además de descomprimir archivos en formato RAR, 7Z, ZIP, TAR, ISO, EXE, CAB o PAX, también comprime 7ZIP, TAR, DMG e ISO.

Como en el caso de The Unarchiver, se integra bien en el sistema, por lo que puedes crear o descomprimir archivos desde el menú contextual.

Por último, iZip, más sencilla que las anteriores y compatible con ZIP, ZIPX, RAR, TAR y 7ZIP, entre otros. A diferencia de las dos anteriores, iZip funciona a modo de explorador de archivos, como los descompresores para Windows, por lo que puedes ver el interior del fichero comprimido antes de extraer el contenido.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS