Proyecto Loon, los globos que llevan Internet a todas las partes del mundo

El proyecto Loon se compone de una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior y está pensado para extender la conectividad a Internet a personas que habitan áreas rurales, remotas en todo el mundo, o que se encuentran en situación de emergencia. Gracias al acuerdo con Telefónica, se ha llevado conectividad móvil de emergencia a áreas afectadas por inundaciones en Perú en menos de 72 horas.

¿Crees que todo el mundo está conectado? Aunque sea difícil de imaginar, más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a Internet. Bien sea por la falta de medios o por la dificultad de instalar infraestructuras en determinadas zonas geográficas, lo cierto es que en algunas partes del mundo es difícil conectarse a la red.

Gracias al acuerdo de colaboración entre Telefónica Perú y el Proyecto Loon, decenas de miles personas afectadas por las inundaciones del fenómeno meteorológico “el Niño Costero” tuvieron Internet móvil en menos de 72 horas.

El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior, y está pensado para extender la conectividad a Internet a personas que habitan áreas rurales, remotas en todo el mundo o, como en este caso, áreas afectadas por alguna situación de emergencia.

En marzo y abril, el fenómeno conocido como “el Niño Costero” provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en diferentes infraestructuras de Perú, incluidas las redes de telecomunicaciones, daños que afectaron a cientos de miles de personas en varias zonas del país. En este tipo de situaciones, los servicios de comunicaciones son cruciales, y Telefónica Perú se enfocó inmediatamente en restablecerlos.

Los globos del Proyecto Loon, que vuelan a 20 km de la superficie de la Tierra, en la estratósfera, brindaron Internet móvil a decenas de miles de personas en las áreas más afectadas del centro y noroeste del país; en la sierra de Lima, Chimbote y Piura.

Como parte de este esfuerzo, Telefónica y el Proyecto Loon acordaron ampliar el alcance de las pruebas técnicas que venían realizando en el país y ofrecer así una solución temporal a las poblaciones afectadas.

Conexión a Internet desde el aire para todos

El objetivo de Proyecto Loon es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de Internet a los usuarios en el suelo con unos lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos.

Desde que el proyecto comenzó se han recorrido más de 19 millones de kilómetros en vuelos de prueba, y uno de nuestros globos tiene el récord de permanencia en la estratósfera de 190 días.

La conexión de Internet de alta velocidad se transmite al globo más cercano desde la central de telecomunicaciones en el suelo. Se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra.

Esta es la primera vez que los globos de Internet del Proyecto Loon despliegan sus servicios a decenas de miles de personas. Ambas partes venían realizando desde hacía varios meses pruebas técnicas que se enfocaban en la integración de la tecnología del Proyecto Loon en la red de Telefónica del Perú para conectar a Internet a la población de zonas remotas. Durante estas pruebas la situación de emergencia desencadenada por las lluvias torrenciales y consecuentes inundaciones se convirtieron desgraciadamente en un escenario donde poner a prueba los pilotos que venían realizándose, dando como resultado la primera prueba que se ha realizado con éxito y a gran escala, permitiendo llevar conectividad directa a los móviles de miles de usuarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS