Proyecto SatLab: el espacio como herramienta educativa

Hace más de 50 años que se lanzó el primer satélite y desde entonces se han lanzado miles de ellos. Sin embargo, no ha sido hasta el siglo XXI cuando ha llegado la democratización del acceso al espacio, la verdadera conquista más allá de agencias gubernamentales, militares o grandes empresas

La generación actual podrá interactuar por primera vez con el espacio de manera independiente. Este desarrollo traerá una serie de nuevos retos y de cambios. Con el proyecto Satlab exploramos el espacio como herramienta para educar, para fomentar las vocaciones científicas y permitir a los jóvenes iniciarse en el mundo de la investigación y el desarrollo tecnológico, dentro del programa Talentum Schools.

Quizá en España no se ha dado suficiente relevancia a la ciencia y a las matemáticas, haciendo difícil transmitir en profundidad la belleza de la física, los juegos de la química o la incesante curiosidad del espacio. Pese a ello hemos sido testigos de la fascinación que aún se conserva en el corazón de los alumnos en cuanto tienen la oportunidad de profundizar en aquello relacionado con el cosmos, investigar lo desconocido. La curiosidad de las generaciones venideras debería potenciarse, ser movida a su máxima expresión, para así conseguir sacar de ellos lo mejor que puedan aportar.

Uno de los retos de este proyecto es el trabajo en equipo, pero al más puro estilo científico. Cinco grupos de tres estudiantes estadounidenses y tres españoles cada uno, a varios miles de km, 6 zonas horarias de distancia y el inglés como lengua de comunicación. Estudiantes de diferentes edades, inquietudes y estudios, pero juntos para diseñar un experimento espacial.

A lo largo de la experiencia hemos podido contemplar, no sin una sincera muestra de asombro, cómo alumnos de culturas muy distintas han cooperado entre sí, siendo la única traba a esta comunicación la falta de tiempo o diversidad horaria, pero en ningún momento género, edad o cualquier otro estereotipo que hoy en día pueda generar problemas en nuestra sociedad.

El resultado de todo este trabajo han sido los siguientes cinco experimentos:

Alpha

¿Es posible que la ausencia de gravedad afecte a las células cancerígenas durante el proceso de acción de un fármaco? Colocando varias muestras de líneas celulares cancerígenas y aplicando el tratamiento se busca si hay variación entre la reacción de las mismas en presencia y ausencia de gravedad.

Bravo

La contaminación y la humedad, junto con otros muchos factores evitan que podamos percibir la belleza del espacio. Usando cámaras de alta resolución, fotografiando el cielo cada cierto tiempo, a medida que el satélite se eleva, se puede generar un estudio muy preciso de las distintas capas y composición de la atmósfera, solamente contando estrellas y midiendo algunas magnitudes físicas.

Charlie

Un experimento para la caracterización de las células solares en condiciones similares a las de exploración espacial (como en la superficie de Marte) que permite su uso como espectrógrafo de bajo coste con el uso de filtros de colores para el estudio de la transmisión atmosférica (por ejemplo, UV bajo y sobre la capa de ozono).

SatLab - equipo Charlie

Delta

Plataforma de caracterización atmosférica enfocada al desarrollo de estudios en condiciones de baja temperatura y alta irradiaciación UV. Permite el testeo de materiales y tecnologías, la exposición de muestras y la recogida de partículas.

Echo

Sistema de respuesta muy rápida ante catástrofes, equipada con cámaras multiespectrales y multipolarización para la detección de zonas inundadas, incendios, vegetación muerta, etc.

El mayor desafío que ha aparecido a la hora de tratar con los alumnos era poder seguir el ritmo a la gran cantidad de trabajo que realizaban por su cuenta. Por ello, el uso de herramientas digitales como WordPress, Facebook, Whatsapp, Dropbox, Google o Twitter ha resultado indispensable. La facilidad con la que hoy en día se dispone de comunicación casi instantánea con gente que se encuentra a un océano de distancia permite llevar a cabo proyectos de este calibre, de ámbito internacional, con gran comodidad, soltura y eficiencia

Sin duda, igual que el acceso al espacio, algo como el proyecto SATLAB era inconcebible hace tan sólo 15 años. Por eso tras esta experiencia no estamos sólo un paso más cerca del espacio, sino también un paso más cerca de la tecnología que está por venir o de la que nosotros mismos desarrollaremos en los próximos años.

Si tienes entre 15 y 17 años, te interesa el espacio y te gustaría participar en futuras ediciones del proyecto, ponte en contacto con la organización en la siguiente dirección de correo talentum.satlab@gmail.com para estar al tanto de todas las novedades.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Celebramos el Día Internacional de Scratch en Talentum Schools

Talentum Schools es una iniciativa de Telefónica para fomentar el desarrollo como creadores tecnológicos de niños y adolescentes. Para ello ofrece talleres gratuitos de programación, robótica, realidad...