Qué encontrarás en Wolfram Alpha y no en Google

Wolfram Alpha es un buscador atípico, ya que no se limita a responder a tus búsquedas. Te ofrece información y conocimiento estructurada para que accedas de la manera más cómoda posible.

Los buscadores se han convertido en una principal puerta de entrada a internet. Es tal la cantidad de páginas y servicios web que nacen a diario que se hace imposible controlarlos todos. De ahí que usemos buscadores como Google para encontrar lo que necesitamos y descubrir nuevas páginas.

Junto con la necesidad de encontrar respuestas a nuestras preguntas, cada vez es más necesario que un buscador de internet nos ofrezca la información de la mejor manera posible para evitar el ruido y el desorden derivado de tantas páginas que surgen constantemente.

Aunque todos los buscadores evolucionan y ofrecen nuevas funciones cada cierto tiempo, como mapas, vídeos, comparación de precios de productos… hay uno que destaca en su especial dedicación por organizar y gestionar las respuestas a nuestras preguntas: Wolfram Alpha.

Al entrar a su página principal, Wolfram Alpha se muestra como un buscador más que permite escribir lo que buscas o subir una imagen, pero ofrece mucho más: introducir símbolos especiales, importar datos o archivos…

Su modelo de negocio mezcla las funciones gratuitas con las de pago mediante sus funciones PRO mediante suscripción mensual o anual, con precios especiales para estudiantes y profesores.

Veamos algunas de sus funciones más destacadas.

Respuestas personalizadas

La principal ventaja de Wolfram Alpha frente a otros buscadores es que taduce preguntas y datos en respuestas e información que cualquiera puede entender.

Esta personalización de las respuestas lo hace mediante categorías de conocimiento, como una enciclopedia: educación, astronomía, ingeniería, matemáticas, química, música, economía, transporte, deportes, arte…

Respuestas a todas tus preguntas, por categorías

Entrando en cada categoría encontrarás ejemplo de respuestas a las que te responderá Wolfram Alpha. En astronomía, por ejemplo, un gráfico de estrellas y constelaciones, localización de un planeta en el cielo terrestre según la fecha del calendario, información de cada misión de la NASA, información de observatorios astronómicos…

En matemáticas, encontrarás herramientas de cálculo básico y avanzado, calculadoras científicas, generador de gráficos, resolución de funciones y problemas matemáticos…

En cultura y medios podrás analizar tu perfil de Facebook y tus relaciones sociales, calcular el número de palabras de un documento, obtener información de una película, serie de televisión, personaje de ficción o de un personaje mitológico…

En tiempo atmosférico y meteorología obtendrás datos de tu localidad y del lugar que busques, un histórico del tiempo que hizo en un lugar y momento concretos, obtener datos de vocabulario científico relacionado y de fenómenos atmosféricos como tormentas…

En Deportes obtendrás los resultados de tus equipos favoritos, próximos partidos, información de jugadores famosos, reglas de juego, encontrar anagramas…

La lista es interminable. Y no necesitas entrar a cada ejemplo y categoría para obtener la respuesta. Wolfram Alpha interpreta tu pregunta y adapta la respuesta a si buscabas realizar un cálculo, obtener una predicción o un resultado específicos.

Generador de problemas

Entre las aplicaciones y herramientas propias de Wolfram Alpha, una que destaca especialmente es el generador de problemas.

Problemas matemáticos para todas las edades

Su propósito es, como su nombre, ofrecer problemas de matemáticas a modo de ejercicios prácticos para todas las edades. Aritmética, álgebra, estadística, fracciones, integrales, radicales, polinomios… La herramienta muestra actividades con una presentación profesional y atractiva que puedes resolver desde el propio navegador y ver al instante si has acertado o no, muy práctico para probarte en casa o para poner en práctica lo aprendido en una clase.

Apps móviles para todos los gustos

Además de funcionar desde cualquier navegador web, Wolfram Alpha cuenta con sus propias aplicaciones móviles para Android y iOS.

Por otro lado, ofrece aplicaciones de pago especializadas en distintas materias y funciones que encontrarás también en el buscador. Sólo están disponibles para iOS, pero si necesitas una herramienta específica como las que ofrece, es una buena opción a tener en cuenta.

Asistentes para viajes, para controlar tu dinero, para obtener datos bursátiles o información legal, enciclopedias de bolsillo sobre geografía, música, estadísticas, cálculo, mecánica, calculadoras especializadas… La lista es abrumadora.

Traducir datos en gráficos profesionales

Entre las funciones de pago de Wolfram Alpha destaca la posibilidad de subir archivos de datos (más de 60 formatos compatibles) y transformarlos en gráficos que te ayudarán a comprender mejor los datos recopilados y compartirlos.

Wolfram convierte los datos alfanuméricos en gráficos profesionales

En este sentido, Wolfram Alpha actúa como una herramienta de análisis de información que, en vez de encontrar las respuestas para ti, traduce los datos que has obtenido y te los ofrece en un idioma más sencillo.

RELACIONADOS