¿Qué plataforma Live Streaming escoger para mis vídeos?

Facebook Live, Periscope, Snapchat o Xtreamr, cualquier plataforma streaming nos sirve para retransmitir vídeos en directo a nuestros familiares y amigos. ¿Cuál se adapta mejor a tus contenidos?

No hay duda de que la forma en la que consumimos contenido ha cambiado, y el vídeo en directo o ‘live streaming’ ha supuesto una revolución en la retransmisión de acontecimientos. Se trata de un cambio de tendencia en los usuarios, que pasan de ser pasivos a decidir qué consumen, cuándo lo hacen y en qué lugar. A esta revolución se suma la posibilidad de poder compartir en directo, y con el resto del mundo, lo que estás haciendo. Eventos deportivos, conciertos o conferencias. Las plataformas ‘live streaming’ buscan llegar de una manera más rápida, eficaz y directa a los nuevos consumidores.

Cada vez somos más exigentes porque jugamos con un factor clave: el tiempo. Por eso, las plataformas apuestan por formatos cortos que, a su vez, son los más demandados y accesibles. Y tú, ¿compartes tus viajes en directo? ¿Las cenas con tus amigos? Aquí os dejamos una lista con algunas de las plataformas Live Streaming más utilizadas:

gif

Snapchat

Snapchat es la red social de moda, tanto para los usuarios como para las marcas. Según el informe ‘Snapchat Advertising: A Roadmap for US Brand Marketers and digital Agency Executives’ de eMarketer, la red social cuenta ya con 150 millones de usuarios activos, y se prevé que para finales de 2017 aumente a 217 millones. De hecho, fuentes cercanas a Snapchat han declarado recientemente a los medios de comunicación que ya supera a Twitter en cifras.

La app permite emitir vídeos cortos de un máximo de 10 segundos de duración que se borran automáticamente pasadas 24 horas. Los contenidos pueden compartirse por privado o de forma pública. De esta manera, es más difícil que puedan descargarse tu imagen o vídeo porque, además, te avisa si algún contacto realiza un “pantallazo”. Si lo que quieres es compartir tus contenidos pero que se destruyan una vez vistos, esta es tu app.

Xtreamr

Telefónica, en su apuesta por la digitalización, también ha lanzado recientemente una app para la retransmisión de vídeos en directo. Hablamos de Xtreamr, la aplicación que permite compartir vídeos en directo tanto entre grupos de WhatsApp como de forma pública. Ya está disponible en España y Reino Unido y se diferencia del resto de plataformas en que el usuario decide con quién compartir su vídeo.

El usuario puede compartir la retransmisión de su vídeo vía WhatsApp, aunque si sus contactos no tienen descargada la app, sólo podrán ver el vídeo en su navegador. Además, será posible compartir en el resto de redes sociales o plataformas. Adicionalmente, cuenta con otra versión denominada Xtreamr Studio que está dirigida, especialmente, a empresas, agencias y medios de comunicación, con el objetivo de que puedan retransmitir contenido solamente para sus canales.

Periscope

Periscope, la plataforma de vídeos streaming de Twitter, es realmente joven pero en un año de vida, ha superado las 200 millones de retransmisiones de vídeo en directo. Para poder usar esta app debes estar registrado y buscar en la parte inferior de la pantalla un botón central con el que inicias el streaming. Al principio, los vídeos se destruían a las 24 horas, como sucede con Snapchat, pero ahora los usuarios pueden guardar sus emisiones mediante la etiqueta #save en el título del vídeo. Además, Periscope añadió los ‘timelines’ en las retransmisiones de los usuarios con el objetivo de “ofrecer una nueva manera de experimentar el mundo, proporcionando a los usuarios de Periscope una ventana a una audiencia masiva”, explicaba el CEO de Periscope, Kayvon Beykpour, en un comunicado oficial.

Recientemente, Twitter ha anunciado que, a partir de ahora, es posible retransmitir vídeos en directo desde la app sin necesidad de tener Periscope. ¿Por qué han incluido esta función? Twitter conoce a su audiencia y con esta integración busca llegar a sus millones de usuarios y animarles a utilizar el streaming, sobre todo después del lanzamiento del vídeo en directo de su principal competidor: Facebook.

Facebook Live

En el verano de 2015, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentaba a los usuarios la nueva herramienta de la red social: Facebook Live. Se sumaba al carro del vídeo en streaming pero, en un principio, la plataforma estaba diseñada para personajes públicos. ¿El objetivo? Hacer que los fans pudieran mantener un feedback con su cantante o actor preferido. Sin embargo, tras ver el potencial de otras redes sociales, Zuckerberg decidió ampliar el streaming a todos los usuarios. “Las retransmisiones en directo funcionarán muy bien en la red social porque es un tipo de contenido muy personal, que no puede ser editado, algo crudo, visceral y emocional”,  anunciaba su creador a los medios de comunicación.

¿Qué diferencia a Facebook Live de otras plataformas? Activa la función desde la misma app de Facebook y comenzará la grabación de tu vídeo, que aparecerá en tu muro para que todos tus contactos lo vean en directo. La pantalla se divide, y mientras te ves a ti mismo, también verás los comentarios y reacciones de los usuarios. Una de sus características es el tiempo. A diferencia de Snapchat, Facebook Live mantenía un límite de grabación de hasta 90 minutos, aunque a los pocos meses de su creación se decidió eliminar dicha limitación de tiempo. De hecho, es la plataforma preferida por las empresas para retransmitir eventos o conferencias en directo, ya que suelen tener una duración más extensa.

Las transmisiones en vivo han sido todo un éxito, tanto es así que Facebook ha ido un paso más allá y hace unos días anunciaba la creación de Live Audio, una plataforma de audio en directo que sustituirá al podcast.

Instagram

La red social filial de Facebook lanzó este verano una ofensiva contra Snapchat con la creación de Instagram Stories, un nuevo formato que permite publicar fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas. Daba comienzo la guerra entre ambos players, aunque parece que Instagram está acaparando a gran parte de los usuarios de Snapchat. De hecho, ha anunciado que cuenta ya con 600 millones de usuarios activos que han encontrado en este nuevo formato las mismas funciones que en Snapchat sin necesidad de tener que descargar otra app.

¿Cómo funciona? Dentro de la app encontrarás un apartado denominado ‘Historia’ donde podrás ir añadiendo contenido a lo largo de 24 horas, porque después se eliminará. Tienes la opción de tomar la foto y grabar un vídeo en el momento, o bien de insertar lo que quieres subir desde la galería de tu smartphone. Al igual que en Snapchat, puedes añadir filtros a tus imágenes, o, si lo prefieres, dibujar con la paleta de pinceles que ofrece. Añade textos, emoticonos o graba un boomerang a tu historia para hacer atractiva tu cuenta.

Sobre el autor

RELACIONADOS